Cafayate: Denuncian que "guías" originarios obligan a pagar por recorrer el río Colorado
El conflicto del río Colorado continúa generando polémicas y malestar en la ciudad, y en esta oportunidad surgió una nueva denuncia contra los supuestos guías que habrían cobrado un paseo a una familia después de gestos intimidatorios y reduciendo el paseo a unos pocos minutos.
Fuentes de Radio Cafayate 95.1, aseguraron que una familia habría querido recorrer el Río Colorado el pasado jueves 4 de enero donde un grupo de supuestos guías les había impedido el paso asegurando que debían pagar entre 10 mil y 5 mil pesos para poder ingresar.
Ante la negativa de parte de los paseantes, los supuestos guías que habían asegurado pertenecer a la comunidad originaria de la zona les bloquearon el acceso de forma amenazante.
Finalmente la familia accedió a pagar el recorrido con los guías y fueron conducidos por una mujer que los habría hecho recorrer por solo media hora obligándolos a volver sin haber podido disfrutar del paseo.
Habilitación desde la Municipalidad
Esta tarde, el secretario de gobierno de la municipalidad de Cafayate, Juan Chachagua, aseguró que este jueves, tras una reunión mantenida con los guías, serían estos los encargados de seguir cobrando el acceso al río a los turistas y que se harían responsables del pago de la consigna policial.
Posiciones contrarías
En una entrevista con el programa En Modo Mañana, el director de Turismo de Cafayate, Daniel Guanca, aseguró que «el circuito del Río Colorado no debería estar habilitado para el guiado porque no están dadas las condiciones de seguridad».
Al ser consultado sobre el destino de los fondo recaudados por los guías, Guanca aseguró que todo queda para los guías que cobran el servicio a diferencia de la prueba piloto que era administrado por la municipalidad y luego distribuido para el mantenimiento de los baños químicos, que ahora no hay, el personal municipal, los guías y la seguridad policial.
Actualmente, la municipalidad cedió la administración de los fondos a los 83 guías que trabajan en el río y que, según Guanca, no estarían todos registrados ni se sabe si efectivamente cuentan con algún tipo de seguro.