Interior26/06/2013

Cerrillos está de cumpleaños

El acto central se llevará a cabo a las 10 en la plaza Serapio Gallegos. Estará presidido por el intendente Rubén Corimayo.

Hoy, a partir de las 10 en la plaza Serapio Gallegos, la comunidad de Cerrillos conmemorará el 156§ aniversario de la creación del municipio.

La fecha fue dispuesta por la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 188 inciso D.

El acto será encabezado por el intendente Rubén Corimayo, el cura párroco Pedro Rodríguez, delegaciones escolares y representantes de las diferentes instituciones del medio.

Su creación

Cabe recordar que hasta 1857 el territorio de la localidad de Cerrillos formaba parte del Curato de Rosario de los Cerrillos, con cabecera en la actual ciudad de Rosario de Lerma.

Posteriormente y para dar cumplimiento a lo dispuestos por la sanción de la Constitución Provincial, dictada durante la gobernación de Martín Gemes Puch, adquirió autonomía con la designación de la primera Comisión Municipal, que fue encabezada en ese entonces por el presbítero Gregorio González.

Famoso por sus coloridos carnavales, Cerrillos se encuentra ubicado a solo 15 km de la ciudad de Salta, en pleno corazón del Valle de Lerma. Cuenta con un total de 35.789 habitantes (Indec, 2010).

Allí se firmó el Pacto de los Cerrillos el 22 de marzo de 1816 entre los generales José Rondeau y Martín Miguel de Gemes. Ello posibilitó que cesara la lucha fraticida entre defensores y opositores de la Independencia y que el Congreso de Tucumán continuara sesionando.

Fuente: Diario El Tribuno