Primera donación de células madre en Salta
Una madre aportó sangre del cordón umbilical para un banco que ayuda a tratar enfermedades como leucemia o aplasia medular. El procedimiento no implica riesgos ni dolor para la mujer o el bebé.
Una salteña que dio a luz el martes en la Maternidad Privada cedió células madre del cordón umbilical para un banco del Hospital Garrahan que ayuda a pacientes que sufren leucemia y otras enfermedades en todo el país. El procedimiento se hizo por medio de una red provincial de donantes que se presentó oficialmente el miércoles.
La obra social del Sindicato de Luz y Fuerza puso en marcha un programa para fomentar la donación de células del cordón umbilical, que pueden servir para hacer trasplantes pero hasta ahora se desechaban.
El material biológico se enviará a un banco del Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde se conservarán a baja temperatura.
Referentes del sindicato y del hospital informaron que el martes se había realizado con éxito la primera donación en Salta.
Por iniciativa de Luz y Fuerza, se capacitó a los médicos de la Maternidad Privada y de la Clínica Güemes, donde se atienden las familias afiliadas al sindicato.
A partir de ahora, cualquier embarazada que tenga el parto en estas dos clínicas tendrá la posibilidad de que le extraigan sangre del cordón umbilical si lo desea.
El aporte puede ser una alternativa para pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea pero no encuentran al donante adecuado.
Leucemia, aplasia medular y otras enfermedades oncológicas, inmunológicas y metabólicas son algunas de las que se pueden tratar con las células que contiene la sangre del cordón umbilical.
La donación no implica riesgos ni dolor. Se hace con una punción en el cordón después de que nació el bebé y antes de que se expulse la placenta.
“El banco nacional tiene una relevancia estratégica porque puede ayudar a las minorías étnicas que no están representadas en un banco internacional”, explicó a El Tribuno Silvina Kuperman, profesional del Garrahan que estuvo en Salta para informar sobre el tema.
Kuperman, directora del Banco Público Nacional de Sangre del Cordón Umibilical del hospital, destacó que el traslado de las células entre Salta y Buenos Aires estará a cargo del CUCAI (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes).
La red solidaria de donantes de células madre del Sindicato de Luz y Fuerza se presentó oficialmente el miércoles a la tarde, con un acto en salones del Consejo Profesional de Ingenieros.
“No se cambia ninguna conducta del parto. Si uno no preserva esta sangre, se tira”, dijo a El Tribuno María Coluccio, responsable del Equipo de Colecta de Sangre del Banco del Garrahan.
El hospital ya tiene unas 3.700 muestras de diferentes lugares del país y ahora se irán agregando las de Salta.
De acuerdo a lo que adelantaron profesionales del Garrahan, hay negociaciones para que se sume la iniciativa de recolectar las células el Hospital Público Materno Infantil.
Fuente: Diario El Tribuno