Justicia06/03/2024

Condenaron al exintendente de Iruya por quedarse con fondos sociales y dinero del municipio

El exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, cuya gestión finalizó en 2019, fue condenado a 4 años de prisión efectiva  e inhabilitación absoluta perpetua tras ser hallado culpable de 2 hechos de peculado, por lo que se ordenó su inmediata detención. ​

Según la fiscalía, el acusado, en su calidad de Intendente de Iruya, emitió tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000, que él mismo cobró, de los que no obra constancia de su destino y que, conforme a lo denunciado por siguiente gestión Municipal, no existe una rendición de cuentas efectuada.

Iruya: El exintendente negó haberse robado el dinero de la Municipalidad

Además, según las actuaciones, recibió del Ministerio de Desarrollo Social fondos provenientes de los programas sociales AIPAS, Asistencia Critica y Pan Casero por un importe total de $14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $5.878.073,43.

En el mismo fallo, Soto resultó absuelto del delito de estafa por el que había sido imputado por la parte querellante, por no mediar acusación.