Aseguran que los "vouchers" de Milei beneficiarán a muy pocos estudiantes salteños
Pese al anuncio con "bombos y platillos" sobre los vouchers educativos por parte del gobierno nacional, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, reveló que debido a las estrictas condiciones impuestas serán muy pocos salteños que accederán a la asistencia.
En una entrevista con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Fiore detalló que los vouchers educativos, dirigidos a estudiantes de colegios privados, presentan numerosas restricciones para su obtención. "El voucher está dirigido a colegios privados que reciban un 75% de aporte estatal, lo cual ya limita significativamente la cantidad", explicó la ministra.
"Son muy pocos los que reciben más del 75% de aporte estatal"
Además, indicó que se requiere que el grupo familiar tenga un ingreso máximo de $1.400.000 y que la cuota escolar no exceda los $43.000; a la vez que indicó que el voucher cubriría la mitad del total de la cuota. "Con tantos requisitos, muy pocos colegios en la provincia de Salta serán elegibles", advirtió.
La ministra señaló también la falta de una visión integral sobre la educación, criticando que el presidente solo lo vea como un subsidio a la demanda y no como un apoyo a la educación en general. "Hay fondos importantes destinados a infraestructura escolar que están paralizados", destacó.
Fiore también mencionó la suspensión del incentivo docente, que en algunos casos representa alrededor del 10% del salario de un docente, y expresó la necesidad de una mirada más amplia sobre la educación por parte del gobierno nacional.
En cuanto al programa de horas extras, explicó que se enfocará en áreas como matemáticas, lengua y comprensión lectora, donde las pruebas Aprender han revelado un bajo nivel. Estas áreas recibirán refuerzos adicionales.
Para finalizar, lamentó la paralización de los fondos nacionales destinados a infraestructura de las instituciones pero aseguró que se están tomando medidas para abordar situaciones de riesgo, como problemas con los cielos rasos y paredes electrificadas, utilizando fondos provinciales.