CNN Salta08/04/2024

La ex escuela Uriburu se cae a pedazos, sirve de aguantadero y vecinos piden soluciones

Hay una preocupación latente entre los vecinos de calles San Juan y Alberdi de la ciudad de Salta debido al estado del edificio de la ex escuela 4019 José Evaristo Uriburu, pues el mismo se está cayendo a pedazos, no se le hacen las refacciones, hay gente que usa el lugar como aguantadero, sirve de guarida para ladrones, entre otras cuestiones de simil gravedad.

Este inmueble de calle Alberdi 492, frente a la iglesia La Viña, se encuentra en proceso de restauración desde el 2020, con sus paredes apuntaladas para evitar que se precipite en su totalidad, como también con un vallado de chapa a su alrededor. Sin embargo los problemas están a la orden del día.

El móvil de CNN Salta -94.7 Mhz- se acercó al lugar para ver el penoso estado de la estructura, donde las grietas dieron lugar a importantes aberturas y huecos en sus paredes, la pintura descascarada al igual que los reboques, los vidrios rotos, las manchas de humedad, las estructuras del tendido eléctrico peligrando, plantas que crecen entre los ladrillos, las bases de los balcones a punto de precipitarse, etc.

Al respecto la dueña de un local lindero a ese edificio habló con CNN Salta donde mencionó los pormenores de las situaciones que viven por el estado de esa ex escuela. “Hace 8 años que estoy aquí, hace 6 años que la cerraron y está deteriorada, se habían ido porque se cayó parte del techo, se apuntaló, se puso un cartel y ‘amigos de lo ajeno’ entran, duermen, se drogan y podés encontrar cualquier cosa”, indicó.

A esto agregó que hay gente que entró a robar y se llevó inodoros, por ejemplo, que el inmueble se usa de aguantadero, que habría personas que se adentran para consumir estupefacientes, otro ingresan en la madrugada para cambiarse la ropa, etc. “Tenemos miedo también por los focos de dengue que puedan haber”, añadió a las preocupaciones.


Hay mucha mugre, se está cayendo y es peligroso; entendemos que algunos vienen de robar y se meten, la Policía les encontró cosas”