Policiales22/04/2024

Crimen de la Circunvalación: Para la defensa de uno de los condenados hubo “un exceso”

El juicio por el doble homicidio en la Circunvalación Oeste llegó a su fin este lunes y determinó cadena perpetua para dos de los acusados y 10 años de prisión para el tercero, como partícipe secundario.

La muerte de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda había generado conmoción el 10 de octubre de 2021 porque, en primer lugar, se pensó que se trataba de un accidente de tránsito, pero al llegar al lugar personal de criminalística determinó que ambos habían muerto por disparos de arma de fuego. Desde ese momento el giro fue rotundo en la investigación y hasta se habló de crimen narco. 

Chejolán fue defendido en el juicio por el abogado Daniel Arnedo quien sostuvo que apelará la decisión tomada por el tribunal integrado por los jueces Marcelo Rubio, Mónica Faber y Gabriela Romero Nayar. “En cinco días van a estar los fundamentos pero por ahora tenemos determinado apelar la sentencia porque no la compartimos” aseguró el letrado.

En diálogo con InformateSalta, Arnedo, aseguró que, primeramente, no se logró confirmar ninguna de las hipótesis planteadas por el fiscal en las dos semanas de juicio y con el paso de más de 150 testigos.No estuvo acreditada ni la hipótesis de robo, ajuste de cuenta o que quisieran ocupar la plaza de Pablo Tolaba respecto a la venta de droga” explicó. 


Doble homicidio en Circunvalación Oeste: Dos sentenciados a prisión perpetua, otro a 10 años

El abogado defensor de Kalil Chejolán apuntó contra Nicolás Ramos, uno de los principales sindicados como autor de la muerte de la pareja que semanas después del hecho se quitó la vida. “Nicolás ramos por su muerte se llevó la verdad” aseguró, y recordó la vinculación entre “Semilla” Paz y el fallecido, detallando que en su cuerpo se encontraba escrito su nombre.

“A Semillla no lo llamaron a declarar pero su nombres y los otros dos están en la causa” cuestionó el abogado. Paz fue noticia el año pasado después de irrumpir en un bar del Paseo Güemes y disparar en contra de los trabajadores y clientes intempestivamente. 

Chejolán fue condenado a prisión perpetua, la máxima calificación prevista por el Código Penal, por lo que su abogado aseguró que hubo “un exceso” en la determinación de los jueces ya que Ricardo Alberto Galarza quien estuvo en el vehículo con su defendido solo obtuvo una condena de 10 años de prisión efectiva por partícipe secundario de homicidio agravado.

“Los dos estaban en el mismo lugar al mismo tiempo y le dan penas diferentes. Quiero esperar a ver los considerandos para saber porqué hace esa diferencia el juez” aseguró Arnedo. 

Kalil Ezequiel Chejolán y a Julián Bautista Bubroski fueron condenados a cadenados a cadena perpetua y multa por resultar coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido criminis causa, por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego.

Los jueces ordenaron que los condenados Chejolán y Galarza sean trasladados a la Unidad Carcelaria 1 y que Bubroski continúe alojado en esa institución.