Marcha universitaria: "Esto puede ir a mayores si no toman la posibilidad de una mesa de diálogo"
Luego de la marcha que se realizó este martes en defensa de la educación pública, el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato, lamentó la actitud tomada por el Gobierno Nacional tras el reclamo, asegurando que no tomaron la importancia de la protesta y del mensaje que se elevó.
Así lo dijo en diálogo con FM Aries donde primeramente dijo estar “feliz, por la respuesta de la comunidad universitaria, estuvieron todos en la marcha, demuestra que la comunidad en general está en defensa de la universidad pública y del sistema universitario nacional”.
Dicho esto se apenó de la actitud tomada por el Gobierno de la Nación, como ser de las expresiones de ‘lágrimas de zurdo’ vertidas por el presidente Javier Milei. “Vi ese tipo de expresiones, tratan de desdibujar el sentido de la marcha y de capitalizar del lado de ellos su posición; no tiene sentido, esto puede ir a mayores si no toman la posibilidad de una mesa de diálogo y trabajo para nivelar los presupuestos universitarios”, aseveró.
Del mismo modo, Innamorato separó la manifestación de la sociedad y los universitarios de los políticos que se presentaron en las marchas en el país, sobre todo en Buenos Aires. “Estos personajes se infiltran para generar preponderancia, no creo que eso empañe el real pedido de la comunidad en la defensa de la universidad, una cosa no corresponde a la otra”, los distanció.
“El verdadero sentido fue reclamar por la universidad pública, de nivelar la línea financiera”
Por último recordó el difícil momento presupuestario de la UNSA, la cual dijo que el incremento del 70% anunciado por Nación solo va a los gastos de funcionamiento, sin contemplar los otros montos a pagar. “Hoy tenemos un déficit de pago de sueltos, de eso no hablan, el incremento es un parche”, indicó.