Finalmente, Gimnasia denunció a los Sperdutti por xenofobia
El árbitro, el Consejo y el veedor están notificados de la demanda y estarán alerta para la revancha. ¿Puede suspenderse el partido?
Las manifestaciones amenazantes del presidente de Maipú, Omar Sperdutti, y las vociferaciones similares de su hermano Luis (“boliviano, no pisás mi cancha”) en el partido de ida del play-off del domingo pasado, en la victoria de Gimnasia, no solo dieron la vuelta por todos los medios nacionales, sino que tuvo sus rebotes en el propio Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), que recibió ayer la denuncia formal de manos del club de la Vicente López y del diputado nacional Pablo Kosiner, en contra de los exabruptos de parte de la delegación de Maipú.
El club albo radicó la denuncia, a la que adjuntó audios de las expresiones de los Sperdutti tras el partido de ida. El Inadi estuvo al tanto de lo ocurrido antes de la denuncia misma, a través del Observatorio Nacional de la Discriminación en el Fútbol, que recogió la información de los distintos medios. Este organismo tiene veedores en todas las canchas de la Primera División, no así de la tercera categoría del fútbol argentino. Sin embargo, en la presentación que realizó Gimnasia el Consejo Federal, adjuntó una copia de la demanda realizada en el organismo contra la discriminación.
Con estas denuncias efectuadas se sentó un precedente, por lo que no solo estará alertado el ente afista, sino también el árbitro de la revancha en Maipú (se confirmó que se jugará el domingo, a las 16.30, sin público salteño) y el veedor tendrá conocimiento de estos antecedentes. Al respecto, Nicolás Hirtz, de Inadi Salta, explicó a El Tribuno sobre los alcances que tendrán esas denuncias como prevención para la revancha. “Nosotros remitiremos la denuncia a la delegación de Mendoza para que le hagan llegar la misma a Maipú y así hagan su descargo estos señores Sperdutti. Ponemos en alerta al árbitro, que está obligado a parar el partido y hasta suspenderlo en caso de que los actos discriminatorios sean reiterados. Pero aclaro, no somos un organismo que dicta sentencia, eso le corresponderá al Consejo”, explicó.
Con repercusión internacional
Una gran cantidad de medios nacionales se hicieron eco del bochorno de los responsables del club Deportivo Maipú en Salta y sus exabruptos. El diario Olé resaltó la frase “boliviano, a mi cancha no entrás”, calificándolo como “una vergüenza”. Por su parte, la misma postura tomaron medios como La Gaceta de Tucumán La Voz del Interior y las páginas digitales que cubren los torneos del Consejo Federal. Hasta el mendocino Diario Uno tituló: “Los Sperdutti otra vez en el ojo de la tormenta”, haciendo referencia a los sobrados antecedentes del “clan” famoso del club Maipú, aunque también le dieron el justo derecho a réplica al ayudante de campo, quien pidió disculpas públicas.
Pero las secuelas de este escándalo impactaron también en Bolivia, país afectado, de alguna manera, por las palabras de Sperdutti. “Se produjo un nuevo episodio de xenofobia en el fútbol argentino contra la dignidad de los bolivianos y no es la primera vez”, expresó el diario Prensa del vecino país.
“No podemos hacer nada”
En relación con las vergonzosas amenazas y a las repudiables expresiones de xenofobia de los Sperdutti, el Consejo Federal, a través del presidente del Tribunal de Penas, Carlos De Giacomi, tomó una postura distante del problema en diálogo con El Tribuno: “Tengo conocimiento total del tema, pero el árbitro del partido (Sebastián Mastrángelo) no informó nada. Todas son notas periodísticas, pero no podemos basarnos en las notas para tomar decisiones. Conozco el tema y la gente de Gimnasia nos elevó un informe, pero no nos llegó ningún video de los incidentes, y a quien los tenga les pedimos que lo hagan llegar”, expresó el titular del ente afista.
“Eventualmente, no podemos tomar más medidas. Se ha designado un veedor por pedido de la Liga Salteña. Esa persona será Javier García, quien tomará recaudos desde cuatro horas antes del partido”, informó.
“Debo creer que todo transcurrirá en paz. No estoy en la piel de la gente de Salta ni en la de Mendoza. Nuestra mejor intención es pedir que ambos gobiernos intercedan y se pongan de acuerdo en cuanto a la seguridad”, espetó. De Giacomi adelantó también que el árbitro del domingo será el mismo que dirigió a ambos equipos por el endecagonal: el santafesino Carlos Córdoba. “Será una garantía, un buen árbitro”, opinó.
Fuente: Diario El Tribuno