Legislativa05/06/2013

Aprobarían hoy el régimen de Fertilización Asistida

Desde las 12, la Cámara baja debatirá el proyecto proveniente del Senado, que cuenta con el respaldo de todos los bloques. La iniciativa de Alfredo Olmedo generó gran expectativa en la sociedad.

En un clima de gran expectativa, la Cámara de Diputados buscará convertir en ley este miércoles el proyecto que incorpora los tratamientos de Fertilización Asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO).Será en el marco de una sesión ordinaria convocada para las 12, en la que también se abordará una serie de proyectos que no presentan disidencias. El temario será definido en una reunión de Labor Parlamentaria una hora antes del encuentro en el recinto. 

El Diputado Nacional, Alfredo Olmedo dijo que se plantea con esta ley de fertilización asistida “el derecho universal a la cobertura, de cómo y de qué forma y través de qué procedimiento lo determinará el médico y está contemplado para tratamientos de alta y baja complejidad”.

Olmedo sostiene que la “Nación se construye con vida y no con muerte y si hay plata del Estado para realizar un aborto gratuito ¿Por qué no va a haber para la persona que quiere dar vida?, se preguntó Olmedo. Agregó, desde que asumí como diputado nacional mi compromiso es el de “representar a la gente y no a las empresas que lucran con el sueño de ser padres”.

El proyecto de Fertilización Asistida

La iniciativa buscar garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. En el texto quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Para esto, las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud estarán obligadas a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida y, en este sentido, los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.

En tanto, a la hora de llevar adelante estas prácticas no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.

Además, se creará un registro único en el que deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados para realizar estas prácticas, así como aquellos donde funcionen bancos receptores de gametos y embriones.

Con los cambios introducidos por el Senado el pasado 24 de abril, el Ministerio de Salud -como órgano de aplicación- tendrá también la tarea de capacitar a los profesionales en la materia.

Según otra modificación, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.

Fuente: Portal de Internet