Economía30/04/2024

¡Una buena! Gracias a la minería, Salta mantiene el trabajo registrado en la construcción

En medio de tantas pálidas y complicaciones, llega una buena noticia y es de la mano de la minería: es que pese al contexto de crisis y paralización de la obra pública, Salta fue la única provincia donde la actividad tuvo un crecimiento laboral y en cantidad de empresas constructoras.

Así lo revela un informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y que replicó diario El Tribuno, el cual resalta que ya para enero, la construcción salteña era la única que presentaba un incremento en la cantidad de mano de obra en relación a diciembre, quedando entre los 3 distritos con mejoras interanuales para ese mes; en el resto del país, enero fue un mes recesivo en este ámbito.


El Gobierno da luz verde a un nuevo proyecto de litio y se afianza en la producción

El hecho que estos datos resalten a Salta es a raíz de la actividad minera: sin fondos nacionales estatales para obras, la edificación de infraestructura para la extracción de minerales en la Puna, tiene a los albañiles como principal fuente de empleo.

El mencionado informe recalca que el boom minero salteño superó incluso a Vaca Muerta, en Neuquén. También que el IERIC enumeró que en Salta había 12.365 obreros de la construcción en febrero, número que se catalogó como histórico para la provincia.

Vale sumar que, con un total 496 de contratistas y subcontratistas durante marzo, Salta también registró un crecimiento interanual del 7,4% en la cantidad de empleadores constructores y se convirtió, por primera vez, en la provincia con mayor tasa de expansión en ese ámbito, superando así a Catamarca.


El empleo formal en la construcción cayó un 14,6% en el segundo mes del año en comparación con el mismo período de 2023, en Salta hubo un incremento interanual del 9%.