Política03/05/2024

Para Outes, Nación presionó a las provincias por Ganancias: habrá 80 mil salteños afectados

imagen ilustrativa

Tras la aprobación de la Ley Bases, y el paquete fiscal que implica el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, Pablo Outes, diputado nacional por Salta, explicó en el programa Sin Vueltas como impactaría este restablecimiento en la provincia y el objetivo de las medidas del presidente Javier Milei. 


Vuelta de Ganancias, el impacto en Salta sería menor a otras áreas del país

En la oportunidad, explicó que en el gobierno anterior, se acordó la posibilidad de eliminarlo, pero bajo el compromiso que esos fondos serían compensados con otros recursos del país, lo que finalmente no ocurrió. 


Impuesto a las Ganancias: el Gobierno ofertó un nuevo piso que no convence a los gobernadores

Según explicó Outes, con la llegada de una nueva gestión nacional, y el reclamo por recursos,  se puso en “apriete” a las provincias: “Les dijeron no iban a recibir un peso aunque sea a costa de la función suya como Estado”, poniendo entre la espada y la pared la necesidad de traer nuevamente esta categoría a ganancias. 


“Quizás fue en tono de venganza por parte de él”. 


En este nuevo panorama, lo que se buscó fue elevar el piso pasando el trabajador soltero a $1.800.000 y el trabajador con familia en $2.200.000, además se modificaron los periodos de ajuste que generalmente quedaba desactualizado y “empezaba a alcanzar a trabajadores más bajos”. 


“En Salta van a quedar incorporados 80.000 personas aproximadamente”.


Para finalizar, aseguró que el gobierno nacional llegó a asfixiar a las provincias para que acepten esta medida, las cuales buscaron hacerlo de la manera más justa posible: “la realidad lo exigía” sentenció.