Nacional05/05/2024

Conmoción en Mendoza: un automovilista borracho atropelló y mató a un policía y a un agente de tránsito

Un oficial de la Policía de Mendoza y un agente de tránsito municipal murieron al ser atropellados por un conductor borracho: manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre. Decretaron 24 horas de duelo provincial.

Ambas víctimas fueron embestidas el viernes poco antes de la medianoche cuando se encontraban organizando el tránsito, tras un choque en cadena de ocho vehículos, sobre el Acceso Sur y Rodríguez Peña, en el municipio de Godoy Cruz.

Según los testigos, al momento del impacto, el policía y dos agentes de tránsito municipal cumplían con la formalidad del acta y las pericias del choque en cadena.

Fueron embestidos por una Ford EcoSport roja, conducida por Hugo Martín Rodríguez (44), quien avanzó a toda velocidad por la banquina para esquivar a los autos que habían quedado chocados sobre el asfalto.

Como consecuencia del violento impacto, el agente de Tránsito Municipal de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara (23), falleció en el lugar.

El oficial principal de la policía mendocina Leonardo Exequiel Alarcón Quiroga (35), fue trasladado de urgencia al Hospital Central con un cuadro de “múltiples fracturas en pelvis, cadera y miembro inferior, y amputación de pierna derecha completa”.

Pese a los esfuerzos médicos, el policía (oriundo de Tunuyán) falleció pasadas las 6 de la mañana de este sábado.

 El tercero de los heridos sufrió golpes. Fue asistido por la ambulancia, trasladado al hospital y está fuera de peligro.

Exceso de alcohol

El test de alcoholemia realizado a Rodríguez dio como resultado 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre, excediendo por amplio margen el máximo tolerado en la provincia, que es de 0,5.

El conductor fue trasladado a la comisaría 7ª de la capital provincial luego de que varios de los testigos del incidente quisieron lincharlo en el lugar.

Rodríguez quedó detenido, a disposición de la fiscalía de turno. Según adelantó la Procuración, el conductor no tenía antecedentes penales.

El hecho de que no funcionaban las luminarias del Acceso Sur pueden haber agravado la visibilidad en el lugar de la tragedia.

Los vecinos de la zona llevan meses de reclamos porque en ese tramo del Acceso Sur, principal autopista de ingreso a la Ciudad de Mendoza que conecta Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, está sin alumbrado público desde hace meses.

Desde Vialidad provincial se informó que en la zona hubo robo de cables del alumbrado público. Y, tras dos meses a oscuras, el pasado 30 de abril comenzaron los primeros trabajos para reparar la iluminación del Acceso entre Sarmiento y Rodríguez Peña.

Duelo provincial

La muerte de los agentes de Tránsito generó manifestaciones de dolor y bronca en las redes sociales. Entre ellos, el gobernador Alfredo Cornejo (JxC) lamentó del accidente y cuestionó al conductor.

En la red X, Cornejo posteó: “Amanecimos con la amarga noticia del fallecimiento de un oficial principal de nuestra Policía y un efectivo de tránsito municipal, tras un aberrante e irresponsable hecho mientras cumplían funciones en el Acceso Sur”.

“El test de alcoholemia del responsable lanzó 2.68 de alcohol en sangre. Queremos que estos inconscientes tengan la pena que se merecen. Vamos a seguir trabajando arduamente para eso, insistiendo con las reformas en la justicia provincial y nacional”, aseguró el gobernador.

En un posteo posterior, Cornejo anunció que el gobierno de Mendoza decretaba el duelo provincial: “En memoria de quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, desde el Gobierno de Mendoza decretamos duelo provincial por 24 horas”.

Nota: Clarín.