Política05/05/2024

“No tiene razón para ofenderse”: Alberto Fernández contra Milei tras los cruces con España

El ex presidente Alberto Fernández criticó este sábado la reacción de su sucesor, Javier Milei, a las declaraciones del ministro de Transportes de España, Óscar Puente, al entender que se conocieron en el marco de “una vergonzosa campaña de difamación” contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Asimismo, opinó que el referente libertario “no tiene razón para ofenderse tanto”.

Luego de que el pasado viernes Puente acusara a Milei de ingerir “sustancias”, el mandatario nacional denunció sus “calumnias e injurias” y aseguró que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”.

Frente a esta respuesta del Presidente, Fernández utilizó su cuenta de la red social X para advertir que “en Argentina existe la mayor comunidad de españoles inmigrantes del mundo”. Y en esa línea, lamentó “profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del Gobierno español”.

“Nada justifica que en su queja el gobierno argentino se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia, lanzada por la derecha española que contó con la colaboración de ciertos medios de comunicación y la complicidad de la justicia de aquel país”, advirtió el ex mandatario argentino en la publicación que compartió ayer por la noche.

Por último, Fernández citó al poeta Antonio Machado para desacreditar la reacción de Milei a los comentarios de Puente.

“Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español, ‘Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio’”, concluyó su mensaje, al cual ilustró con un mapa de Argentina para dar cuenta de los casi 500.000 españoles que al 2024 viven en el país.

La polémica entre los gobiernos argentino y español se desató el pasado viernes, luego de las declaraciones que el ministro Puente realizó en una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos. En ese marco, el funcionario español recomendó a los jóvenes ser ellos mismos y en tono de broma agregó que “hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”.

En ese sentido, Óscar Puente puso como ejemplo los casos del Presidente argentino y del ex mandatario norteamericano Donald Trump. “No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”, agregó.

Sin embargo, luego el funcionario fue más lejos y deslizó que Milei habría consumido drogas. “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, dijo Puente durante su exposición.


La respuesta oficial de la Casa Rosada fue contundente y tras repudiar las calumnias del funcionario, apuntó directamente contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señaló el comunicado oficial.

La respuesta del gobierno argentino también abarcó el plano político, con duras críticas al accionar de Sánchez. “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, continuó el comunicado.

“Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”, cerró.

Ayer, sábado, el Ministerio de Exteriores de España rechazó rotundamente los términos del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de Argentina, ya que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. El organismo que dirige José Manuel Albares aseguró que el Gobierno y el pueblo español “seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.