Paquete fiscal: el Monotributo Social que Milei busca eliminar se duplicó en la última década y abarca a 620 mil personas
En la discusión del proyecto de Medidas Fiscales que siguió a la aprobación de la Ley Bases esta semana, hubo una única instancia en la maratónica sesión en la Cámara de Diputados en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aceptó un cuarto intermedio de 15 minutos. Fue en el capítulo referido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como monotributo. El proyecto proponía, además de ampliar los topes de cada categoría un 300% en línea con la inflación, la eliminación del monotributo social. De concretarse, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarían de $3.200 -que es lo que pagan hoy-, a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general, según las subas propuestas en el proyecto. Este punto fue resistido por diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la UCR y de Hacemos Coalición Federal (HCF), que terminaron logrando una redacción alternativa a ese artículo, que postergó su eliminación hasta 90 días después de promulgada la ley.
Esta modificación que forzó la oposición -junto con la inclusión del capítulo del tabaco- fue uno de los pocos cambios introducidos contra los deseos del Gobierno, después de una sucesión de artículos aprobados en la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales.
El monotributo social es un régimen tributario simplificado para aquellos que trabajan por cuenta propia sin continuidad, haciendo changas o en cooperativas, y se encuentran en situación de vulnerabilidad, con ingresos por debajo del haber previsional mínimo. A través de esta figura, logran un esquema mínimo de formalización, con aportes jubilatorios y cobertura médica. El pago mensual es muy bajo porque tienen una exención del 100% en el componente impositivo y el aporte jubilatorio, y del 50% en el aporte a la obra social. Mientras facturen menos de $175.000 mensuales, hoy pagan $3.200 por mes.
Según los últimos datos difundidos en abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero, los titulares del monotributo social superan los 620.000, más del doble que una década atrás. Entre ese mes de 2014 y enero de 2024, la cantidad de adherentes al monotributo social aumentó un 111%, pasó de 294.183 a 620.120, según el análisis realizado por Infobae de los datos oficiales.
Los especialistas coinciden en que el fenómeno está asociado al crecimiento de las cooperativas por un lado, ya que sus miembros suelen inscribirse para acceder a una cobertura de salud y, por el otro, a la caída del empleo formal privado y el aumento del cuentapropismo por el deterioro de la situación económica. De hecho, en el mismo período y según los datos oficiales analizados por Infobae, el empleo en el sector privado sólo creció apenas el 4%, pasó de 6.115.528 trabajadores en relación de dependencia en enero de 2014, a 6.333.835 en ese mismo mes de este año. En tanto, en el sector público subió el 21% (aumentó de 2.856.316 empleados a 3.456.635 en el mismo período).
“Ese aumento se explica porque mucha gente que estaba en la informalidad entendió - a partir de que hubo mucha comunicación al respecto - que le servía anotarse en el monotributo social para poder acceder a una obra social, más que por pensar en una jubilación futura”, señaló el diputado nacional Daniel Arroyo (Unión por la Patria) y especialista en políticas sociales.
“Estamos hablando de gente que está en la pobreza, con ingresos muy bajos, y que factura muy eventualmente. No es un carpintero que tiene trabajos que le encargan con regularidad. Hablamos de un cartonero o alguien que hace changas sueltas. En ese sentido, el monotributo social es la puerta de entrada a la formalización. Porque además, tener la posibilidad de dar una factura, a ese trabajador informal le permite agarrar un trabajito en el que le exigen estar inscripto”, agregó el ex ministro de Desarrollo Social en el comienzo de la gestión de Alberto Fernández en diálogo con Infobae.
El crecimiento de las cooperativas en el último gobierno, trajo un aumento de los monotributistas sociales, ya que el sistema habilita la inscripción bajo este régimen tributario simplificado para aquellos integrantes de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.