“Si no hay heladas, vamos a tener mosquitos con dengue el año que viene”
En medio del histórico brote de casos de dengue, el reconocido médico Bernardo Biella, en Sin Vueltas, explicó que si bien con la llegada de temperaturas más bajas, los mosquitos entran en hibernación, las probabilidades de que contraigas dengue no son de cero.
Según explicó, “el mosquito pierde el apetito a los 17 grados” y “a los 15 grados las larvas que están en el agua dejan de crecer”, pero aclaró que “los huevitos que ponen en envases secos susceptibles de llenarse de agua, sobreviven temperaturas de hasta 0 grados durante 12 meses”.
En vista de ello, aclaró que “si no hay heladas vamos a tener mosquitos con dengue el año que viene,” por lo que recomendó que además del descacharrado, hay que limpiar con cepillo y detergente todos los cacharros.
“Si yo dejo un cacharro en el patio, viene el mosquito pone huevo, usted se pone a regar, le cae agua al cacharro de su regada, a los 7 días tenemos larva y a los 14 días tenemos mosquitos”, ejemplificó.
Biella señaló que, se calcula que hay más de 5 millones de personas con dengue, número que hay que multiplicar por 10, porque 5 son asintomáticos y otros 5 no se hicieron el análisis, por ende, hay 50 millones de personas con dengue en Latinoamérica.
Sobre la vacuna, sostuvo que “está indicada en aquellas personas que inicialmente tuvieron dengue. “Lo que circuló ahora es dengue 1 y un poco dengue 2, entonces todas las personas que han tenido dengue se tendrían que poner la vacuna en los próximos meses porque si nos pica un mosquito de otra variedad de dengue, me puede agarrar dengue hemorrágico”, expresó.
Para finalizar, dijo que hay que dejar pasar un mes desde el momento de contraer la enfermedad para inocularse con la vacuna. “Hay que esperar por lo menos un mes para ponerse la vacuna porque tus defensas te están ayudando, concluyó.