Nacional09/05/2024

Hubo 3865 denuncias por extorsión y otros delitos hechas al 134 durante la jornada de paro de la CGT

Durante la jornada del paro la línea 134, que puso a disposición el Gobierno desde diciembre para denuncias por extorsión contra sindicatos y organizaciones sociales, recibió 3865 reclamos por distintos tipos de delitos vinculados a las medidas de fuerza dispuesta por la CGT. Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad, 218 de ellas tienen datos suficientes para formular denuncias penales.

Con los llamados de hoy, se acumulan 142.331 partes desde que la línea entró en funcionamiento. Estos se distribuyen para su análisis entre el Ministerio de Seguridad y el de Capital Humano, que ya realizó una denuncia penal el 2 de febrero con hechos reportados hasta esa fecha. Las recibidas este jueves serán categorizadas y una parte será nuevamente puesta a disposición de la Justicia. Además de la línea telefónica, hay un formulario online en el que se recibieron una parte de las acusaciones.

“Hola buenas tardes, no sé si puedo realizar el descargo por este medio, pero quiero denunciar al sindicato de ATE que amenaza a los enfermeros del hospital San Felipe San Nicolás de los Arroyos, diciendo que si no se afilian van a perder el trabajo, dichos empleados hace más de tres años que poseen una beca precaria, con un sueldo por debajo de la mínima, sin aportes ni aguinaldos. Constantemente el sindicato utiliza la política del miedo contra ellos”, dice una de las denuncias que realizadas por formulario hace algunas semanas.

En los días previos al paro, el Gobierno decidió difundir la línea 134 en estaciones de trenes, en donde se leía: “Por la medida de fuerza de la CGT no habrá transporte público el jueves 9 de mayo. Si te están obligando a parar podés denunciar anónimamente al 134″. El vocero presidencial Manuel Adorni, por la mañana, especificó las cifras acumuladas a ayer, que totalizaban 1932 en vísperas de la jornada y 138.466 en total.