Nacional10/05/2024

La buscaron durante 11 años y ahora descubrieron que falleció dos días después de su desaparición

Ailén del Valle López tenía 17 años cuando desapareció el 14 de febrero de 2013. Había salido de su casa en Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, para encontrarse con su novio. Su familia nunca más supo de ella.

La familia de la adolescente no perdió ni un solo día la esperanza de poder reencontrarse algún día. Sin embargo, el destino no lo tenía previsto así y una terrible noticia se conoció en las últimas horas sobre qué fue lo que sucedió con Ailén.

El jueves por la tarde,  y tras más de 11 años de búsqueda, Missing Children Argentina dio a conocer que la adolescente había muerto dos días después de su desaparición en un accidente ferroviario. 

 “Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López, a quien buscábamos desde 2013, fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario ocurrido dos días después de su desaparición. Recién en estos días se concretó el resultado del cotejo de huellas que permitió identificarla”, precisaron.

Era buscada desde 2013.
Desde Madres Víctimas de Trata (MVT) detallaron cómo fue el proceso de identificación en sus redes sociales: “Ailén López. 11 años buscándola. Había sido enterrada como NN. El 14/02/2013 Ailén se fue de su casa. Ese mismo día su madre, María, radicó la denuncia”.

 “Al día siguiente, María tomó conocimiento de que Ailén había estado en la casa de quien era el novio. El 16/02/2013 ocurrió un accidente ferroviario en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el cual dos jóvenes fueron arrollados por una formación", ampliaron en la publicación en sus redes sociales.

“La Fiscalía de Florencio Varela inició entonces una identificación de los cuerpos mediante huellas dactilares, enviando las fichas al Registro Nacional de Reincidencia. Dado que los jóvenes no tenían antecedentes penales, el resultado del informe de reincidencia fue negativo. Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al RENAPER”, continuaron.

El posteo cerró: “Intervinieron en el caso dos fiscalías y distintos organismos judiciales, pero jamás se les ocurrió buscar a estos jóvenes entre cuerpos sepultados como NN”.