Salud 14/05/2024

Se deben revisar los artefactos a gas para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Ante el descenso de la temperatura propio de esta época del año, desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron limpiar y revisar los artefactos de calefacción de gas por técnicos matriculados antes de hacerlos funcionar.

En este sentido recordaron que los aparatos que no se encuentren en buenas condiciones pueden generar monóxido de carbono , una sustancia gaseosa imperceptible pero que puede causar la muerte.

Es que durante las jornadas de frío intenso, las familias recurren a distintos medios para calefaccionar el ambiente, como artefactos a gas, carbón u otro combustible que, si no están en buenas condiciones de funcionamiento o se los usa de manera inadecuada, representan un serio riesgo.

Algunas recomendaciones:

  • No se debe utilizar hornallas u hornos de cocina para calentar los ambientes.
  • En el caso de que se utilice brasero, se lo debe encender fuera de la casa y no se lo debe entrar hasta que el carbón esté completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire.
  • Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
  • Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio.