Condenaron a una banda narco que operaba Tartagal
La justicia federal condenó con penas de cuatro a seis años a los integrantes de una banda que se dedicaba al narcotráfico en Tartagal.
Se trata de una banda que operaba en el norte provincial y en agosto del año pasado fueron detenidos cuando transportaban más de 29 kilos de cocaína. Según la investigación la droga ingresaba desde la frontera norte y realizaban el traslado bajo la modalidad de postas hasta la provincia de Formosa.
El Tribunal Oral Federal N°2, con la integración unipersonal de la jueza María Alejandra Cataldi, condenó a cinco personas acusadas de integrar una organización narco. Los acusados fueron detenidos el 10 de agosto del año pasado. La desarticulación de la banda se produjo en el marco de una investigación desarrollada por la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, la que había iniciado la pesquisa seis meses antes.
Raúl Javier Brítez, Eduardo Tevés, Lorenzo Tufix Crai y Lino Andrés Hurtado fueron considerados coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. En tanto, Marcelo Ricalde fue condenado por el mismo delito pero en grado de partícipe secundario.
Al presentar el acuerdo de juicio abreviado, la fiscalía sostuvo que la detención de los acusados fue resultado de una investigación iniciada en febrero de 2023.
La Gendarmería detectó 31 paquetes con cocaína dentro del tanque de combustible de una Toyota Hylux. La carga equivalía a 29 kilos y 895 gramos de la sustancia, con una capacidad de producción de más de 226 mil dosis.
La fiscalía añadió que el grupo se había reunido en un parador de comidas del lado de la provincia de Formosa, desde donde Tufix Crai pasó a conducir la camioneta, mientras Brítez, Ricalde y Tevez emprendieron regreso a la provincia de Salta por la Ruta Nacional 81. Durante el viaje, fueron detenidos en un control de Policial denominado Línea Barilari, a la altura del kilómetro 1685, que delimita Salta y Formosa.
La fiscalía explicó que la detención de Hurtado se produjo al día siguiente, a raíz de un pedido de allanamiento con la finalidad de su captura requerido por la sede fiscal, en base a numerosas evidencias que daban cuenta de su relación con los otros imputados.