Economía16/05/2024

Economía en crisis: Afirman que la pobreza "subió y seguirá subiendo" en Salta

Por estas horas trascendió el último ‘nowcast’ de la Universidad Torcuato Di Tella, que indica que la pobreza en Argentina aumentó al 48,9% de la población en el semestre noviembre-abril, alcanzando a 29.4 millones de personas, lo que implica una suba de 7,2 puntos en comparación con el dato semestral que se informó en diciembre pasado.

Con estos datos InformateSalta estuvo conversando con el doctor Jorge Paz, investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa quien señaló que el panorama en Salta seguiría esa tendencia a la suba, incluso superando la media nacional.

Esto lo profundizarán en un informe que darán a conocer en los próximos días, del cual pudo rescatar que la pobreza habría subido 15 puntos porcentuales, superando posiblemente el 60% según sus estimaciones. “La pobreza subió y va a subir mucho, habrá un aumento notable de la pobreza y ese no es un dato favorable”, sentenció primeramente.

Esta estimación la calcularon en base a diferentes indicadores, profundizando que "hay evidencia que la gente ya está saltando una comida, está yendo a dormir sin cenar, tenemos los indicadores de problemas con el clima por la falta de alimentación, gente que fallece por interrumpir tratamientos oncológicoshay evidencia que la situación está complicada, delicada”, espetó el profesional.


“El número en Salta sería más alto y la pobreza se ubicaría por arriba de la media nacional”


Dicho esto ahondó en la cuestión de la inflación, la cual registró un 8,8% en abril, de la cual dijo que no se puede festejar. “Aquí la inflación sigue subiendo más despacio y los salarios suben aún más despacio, eso no es bueno para la población; la inflación es alta todavía y va a recrudecer con el tipo de cambio que está retrasado”, puntualizó Paz.

Por último dijo que el devenir futuro no sería el más óptimo pues, entendiendo que el tipo de cambio está retrasado, “en algún momento vendrá una devaluación bastante fuerte y volveremos a los fogonazos inflacionarios, habrá otros aumentos que no podrán bajar mucho y deberán enfriar la economía para lograr esa deflación”, concluyó.


“La deflación no es una meta deseable, en la época de la convertibilidad la teníamos y cuando pasó el auge la pobreza estaba al 65%, con desempleo, despidos masivos y a las empresas no les conviene"