Educación 17/05/2024

El 80% de las escuelas salteñas ya utilizan "Sinide": de qué se trata y cómo podría evitar la deserción escolar

imagen ilustrativa

Para combatir la deserción escolar y observar el progreso de los alumnos en la institución escolar, se implementa el sistema digital Sinide, el cual ya empezó a mostrar sus frutos. 

El Ministerio de Educación de Salta cuenta con un sistema nominal de información de los estudiantes, el cual identifica en tiempo real que alumnos faltan a las escuelas, sus notas y el desempeño, para que docentes y directivos puedan establecer estrategias que eviten el “fracaso” de los estudiantes, explicó Analía Guardo, secretaria de Planeamiento Educativo y Gestión Educativa. 


Más de 9.500 estudiantes salteños se inscribieron por un voucher educativo

Según informó la secretaria a Radio Salta, el 80% de las escuelas salteñas cargaron en Sinide la información de los alumnos, además hizo hincapié que se trata de información confidencial según la Ley de protección de datos personales 25.326. 

Leonardo Ferrario, responsable local de Sinide, declaró que para crear el hábito de uso del sistema, se encuentran en constante capacitación de directivos y docentes, ya que le permitirá al sistema educativo una mejora tanto en aspecto administrativo como pedagógico. 

Para poder progresar en el uso de esta digitalización, en 2023 se entregaron desde Educación 1.200 notebooks a establecimientos educativos con nivel inicial, primaria y secundaria. 

Si bien los profesionales en Educación pueden ingresar al sistema, tienen un límite según la responsabilidad que tengan, accediendo a la información que le competa según su rol. 


Uno de cada dos alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela

Es un sistema individualizado que ya tiene sus primeros frutos, como fue el caso de una directora que advirtió que una alumna a punto de quedar libre por inasistencias no concurría a clases por haber dado a luz, por otra parte también se pudo identificar el caso de un estudiante que faltaba todos los lunes porque trabajaba.