Salud 29/05/2024

Beba de un mes se intoxicó con monóxido de carbono: "Pudo haber sido grave"

El toxicólogo pediatra del Hospital Público Materno Infantil, Sergio Zamar, informó que se registraron al menos 5 casos de niños intoxicados por monóxido de carbono durante el último fin de semana, destacando un incidente reciente en el que una bebé de un mes resultó afectado.

"Tuvimos el caso de una niña de un mes que podría haber sido grave. Todos los casos de monóxido de carbono son potencialmente peligrosos, y la clave es actuar rápidamente", subrayó en diálogo con InformateSalta.

En la oportunidad, explicó que con la llegada del invierno, el uso de braceros y calefacciones inadecuadas incrementó los casos de intoxicación. "Es crucial que la gente revise sus sistemas de calefacción con profesionales y mantenga los ambientes bien ventilados", advirtió.

La Dirección de Epidemiología, informó que a la fecha se notificaron 14 casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono. Afortunamente, no se reportaron casos graves ni muertes. 

Entre las recomendaciones, explicó que lo mejor es evitar el uso de calefacciones inadecuadas, especialmente en hogares con niños. "Si es necesario usarlas, asegúrese de que todo esté en condiciones óptimas y nunca utilice cocinas para calentar. Si se usan braceros, enciéndalos afuera y mantenga siempre el ambiente ventilado".

La intoxicación por monóxido, un riesgo serio 

El monóxido de carbono es un gas altamente nocivo que puede afectar la salud de personas de todas las edades. Se produce a raíz de una mala combustión al encender estufas, hornallas u otros artefactos utilizados principalmente para calefaccionar hogares o espacios cerrados, en especial si están mal ventilados.

No tiene olor, color, sabor ni causa irritación en ojos ni nariz, por lo que muchas veces no se percibe su presencia.

Este gas ingresa al organismo a través de la respiración. Al llegar a los pulmones, se propaga por el torrente sanguíneo dificultando la capacidad de transportar oxígeno, lo que afecta tanto al corazón como al cerebro de las personas y causa graves intoxicaciones e incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas? 

Entre ellos, destacó pesadez en las piernas, mareos, somnolencia, y síntomas similares a un catarro. "Si experimenta estos síntomas, considere la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono y busque ayuda de inmediato", concluyó.