Qué aumentos y qué cambios tendrían las jubilaciones
En una sesión de extenso debate y negociaciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a una nueva ley que modifica el sistema integrado de jubilaciones y pensiones.
- Nuevo modelo de movilidad jubilatoria
El principal cambio introducido por la ley es un nuevo modelo de movilidad jubilatoria, que combina el índice de inflación con la variable salarial (RIPTE), permitiendo una actualización mensual de los haberes por inflación, con la inclusión de un aumento adicional en marzo de cada año según el índice de salarios RIPTE.
- Recomposición de haberes jubilatorios
Además, la ley incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios, en respuesta al pico inflacionario de enero pasado, que alcanzó el 20,6%. Este incremento se suma al 8% de recomposición adicional por efecto de la inflación, reconocido previamente por el Gobierno.
- Impacto fiscal y financiamiento
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que la ley tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI. Para financiar las deudas de la Nación con provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional y el cumplimiento de sentencias judiciales a favor de jubilados, se propone utilizar la asignación específica de algunos impuestos nacionales, como el del cheque, PAIS e IVA.
- Piso del haber mínimo jubilatorio
Se estableció que no puede ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, actualmente fijado en $250.286 mensuales, utilizando como parámetro el valor de 1,09 canasta básica.
- Asignaciones mensuales vitalicias para presidentes y vicepresidentes
A pesar de los intentos por eliminar este ítem, la propuesta fue rechazada en la votación, con 111 votos en contra, 109 a favor y 15 abstenciones.