Pace se reunió con la familia de Judith
La ministra de Derechos Humanos, María Pace, llevó el apoyo del gobernador a la comunidad y a la familia con la que se reunió junto con el intendente Juan Aguirre. Conmovedora conversación en Facebook con una maestra.
Ayer se realizó una nueva marcha en la ciudad de Joaquín V. González en reclamo de justicia por el asesinato de la niña Judith Claudia Palma, de 9 años, por el que hay tres detenidos.
En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se reclamó la presencia de los ministros de Seguridad, Eduardo Sylvester, y de Derechos Humanos, María Pace, para explicar lo ocurrido el domingo, entre otros hechos de inseguridad. Anteanoche estuvo en el lugar la ministra de Derechos Humanos, María Pace, quien llevó el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey a la comunidad y a la familia con la que se reunió junto con el intendente Juan Aguirre.
La funcionaria del gobierno salteño aseguró que hay decisión política de "determinar las responsabilidades en este horrendo y dolorosísimo hecho", según informó Omar Dantur, director de Zona Sur, diario digital de la ciudad de Joaquín V. González.
Pace agregó: "Tengo la certeza de que la investigación policial va a llegar hasta el final, hasta la verdad, y vamos a tener responsables rápidamente por este crimen tan doloroso que nos apena a todos".
La funcionaria justificó el mutismo informativo en la necesidad de "conservar intactas todas las pruebas y los indicios que se necesitan para poder probar fehacientemente un delito", ya que cualquier modificación puede beneficiar a los responsables.
El crimen activó en la memoria de los pobladores de esa ciudad, distante 180 kilómetros al sudeste de la capital salteña, otros hechos de abusos de menores que por diversas causas no tuvieron mayor trascendencia. Aunque nunca ese pueblo se enfrentó con el horror generado por la brutalidad a la que sometieron a Judith, que vivía con su familia en el barrio Juan Pablo II, en una humilde vivienda.
Alcohol, drogas y feminicidio
El aumento poblacional -se estiman en 25.000 los habitantes de la cabecera departamental- agravó los problemas generados por el alcohol. A esto se sumó el narcotráfico, ya que esta ciudad, situada en el departamento de Anta y llamada la pampa húmeda salteña, aparece en una clara zona de tránsito de importantes cargamentos de drogas. Cabe recordar que, además, esta provincia padece un alto índice de femicidios.
La conmoción del pueblo aumentó al leerse en la red social Facebook el mensaje de una maestra, que detalló conversaciones con la niña, poco antes de su muerte, quien le manifestaba su tristeza por la situación que vivía su familia, pues su padre salía todos los días a buscar trabajo y a veces no conseguía, mientras que su mamá hacía bollos de pan y ella, como mayor entre sus cinco hermanos, subía a la bicicleta y partía a vender ese producto para ayudar a sus padres.
Fuente: La Nación