Finde XL en Salta: "Vamos a trabajar bien, somos un destino económico"
Se acerca el fin de semana largo para los argentinos y si bien el contexto económico-social no es el mejor, los sectores que se nutren de los turistas se mostraron expectantes en poder repuntar durante esos días.
Juan Lucero, presidente de la cámara Hotelera Gastronómica y afines de Salta, dialogó con CNN-Salta-94.7 e hizo un profundo análisis de la situación. "Siempre los fines de semana largos son una época de mucho movimiento así que estamos convencidos de que va ser un lindo finde por supuesto en un contexto especial. Sabemos que el país está atravesando una crisis y bueno, eso no está ajeno a otro sector, así que hay que esperar, por ahí decía la gente está esperando a último momento para reservar, así que se van incrementando las reservas al pasar de los días".
La fiesta güemesiana, un atractivo que crece año a año
Consultado por los actos y eventos relacionados a nuestro héroe Gaucho como atractivo para los turistas, aseguró que "año a año el calendario güemesiano viene posicionándose". "A la gente le gusta vivir toda esa época de Salta y nosotros, en el medio, el 15 estamos lanzando nuestra Semana Gastronómica, del 15 al 22, que estaremos acompañando todos los corredores gastronómicos, toda la provincia tiene diferentes actividades y diferentes descuentos en gastronomías. Son cosas que suman para que el turista nos elija, el de Tucumán o Santiago se escapa dos o tres días y disfruta de algo distinto".
Promociones y beneficios locales
Sin pre-viaje, que supo darles un junio 2023 histórico, Lucero detalló algunas promociones locales. "En verano hicimos 3X2 y para mayo y junio un outlet, cada empresario pone el descuento que quiera, pero la idea era poner descuentos importantes. Pagan 3 personas y viajan 4 en el Tren a las Nubes, 3X2 en el Teleférico. Dos noches de alojamiento y pagás una. Cada provincia carga sus descuentos, nosotros lo veníamos haciendo en nuestra web hace un mes y la presentamos en el Norte argentino".
Números reales frente a la crisis económica
A través de La Mañana de CNN, el empresario se refirió a números reales. "Lo que se percibe desde la Cámara se bajó un 50% el consumo y eso se nota muchísimo en bares y restaurantes. En Hotelería también, hemos tenido un junio como lo que veníamos teniendo y más bajo aún porque estamos en contexto de crisis".
Remarcó que en junio del año pasado fue el mejor junio de nuestra historia con pre viaje y hoy tenemos un Junio bajo, esperando que este fin de semana largo se rescate un poco, pero hoy el sector la está pasando muy mal, entre las tarifas, los incrementos diarios de los insumos. "No sé cuanto comercios van a cerrar sus puertas. Junio viene siendo flojo".
Por último sostuvo "Vamos a trabajar bien este fin de semana porque somos un destino económico comparado con otros lugares una habitación acá es accesible, en el sur es el doble el triple".