Política 13/06/2024

Sáenz celebró la aprobación del capítulo del tabaco en el Senado

En el tratamiento de la Ley Bases, el Senado de la Nación incluyó y aprobó la reforma impositiva al tabaco. Este era un reclamo que venía llevando adelante el gobernador Gustavo Sáenz para brindar igualdad de condiciones.

“Estoy feliz, estoy feliz porque nadie creía, nadie pensaba que era posible hacerlo. En la Cámara de Diputados fue una sorpresa y ayer también se logró en el Senado que esto salga”, manifestó el mandatario salteño. 

“Yo empecé peleando en soledad, con un Señor del tabaco que, aunque no lo conocía, sí sabía que estaba perjudicando a miles de productores agropecuarios de nuestra querida Salta y de distintas provincias”, recordó el mandatario ante empresarios con quienes mantuvo un encuentro. 


A pagar impuestos: Amat celebró el fallo de la Corte contra el "Rey del Tabaco"


“Fui la cara visible en esa pelea ¿y quieren que les diga algo? Se puede, porque logramos sacar en Diputados esta ley, cuando nadie creía que era posible" afirmó el mandatario provincia. 


"Le hicimos justicia a todos los productores agropecuarios y a todos aquellos que viven de esta economía regional”


Entre las modificaciones incorporadas ayer, en el apartado especial del tabaco, se destaca la elevación del Impuesto Interno Mínimo del 70% al 73%, lo cual afectará directamente el precio de los cigarrillos. El objetivo es igualar las condiciones fiscales entre todas las empresas del sector. 

Cabe destacar que desde 2017 la industria tabacalera viene desenvolviéndose en una situación de inequidad a partir de una serie de amparos que permitieron a una empresa  (Sarandí) no cumplir con el pago del Impuesto Interno Mínimo que nutre al Fondo Especial del Tabaco.