Deportes19/06/2024

¿Será el VAR la estrella de la Eurocopa por los penaltis polémicos?

Todos los que amamos el fútbol conocemos de sobra el papel que tiene el Video Assistant Referee (VAR), una herramienta tecnológica curiosa pero fundamental en este deporte cuando se trata de ayudar al árbitro a hacer su trabajo. Sin embargo, como todo héroe digital, el VAR también está en la mira de los críticos. ¿Qué ha pasado esta vez? Que se temen dificultades con la inclusión del asistente tecnológico concediendo posibles penaltis en la Eurocopa 2024.

Y no, no es que estemos ante el magnífico lanzamiento de https://penaltyshootout.ar/ esta es la vida real y el VAR tiene fama de tomar decisiones un tanto polémicas que dirigen los partidos en una dirección u otra. De hecho, en la historia del torneo, el público se ha llevado las manos a la cabeza con cientos de momentos en que el árbitro ha recurrido a la tecnología para clarificar faltas y errores en el juego de campo; una situación controvertida que enciende el debate en las redes sociales y en los diarios, y un ejemplo más del impacto de la digitalización.

La pregunta es: ¿estamos generalmente de acuerdo con el uso intensivo del VAR en los partidos importantísimos de la Eurocopa 2024? ¿Veremos el VAR reinar en el campo mientras los grandes equipos se disputan la final, aun a riesgo de que la tecnología termine inclinando la balanza a golpe de goles multiplicados por el exceso de penaltis concedidos?  

La respuesta seguramente es que no. Aunque algunas decisiones que ha tomado el VAR son lógicas y muy correctas (como ver faltas duras dentro del área más peligrosa del campo), es cierto que en algunas situaciones el juicio del VAR ha hecho que los fanáticos pongan el grito en el cielo. Un claro ejemplo de ello es el penalti que concedió en uno de los partidos más decisivos del torneo actual y que terminó poniendo en jaque a una de las potencias europeas.

Eso sí, el jefe arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti, no tardó en apaciguar las aguas y aclarar a todo el mundo que el VAR se utilizaría solamente cuando fuera en verdad necesario para el árbitro. Dijo que era la mejor forma de evitar que se abusara de la tecnología en medio de un partido de gran trascendencia. El objetivo de todo ello no es otro que evitar lo que se teme: errores descomunales de las nuevas herramientas vanguardistas y manipulaciones extrañas.

De hecho, este año el uso del VAR va acompañado de una explicación a tiempo real donde se justifica la decisión del árbitro, para que los espectadores del estadio respiren tranquilos ante la profesionalidad del deporte. Recordemos que esta forma de combinar tecnología ultra moderna con justificaciones en vivo es una práctica muy recurrente en la NFL y que ahora se aplica aquí. También les sirve a los comentaristas de la televisión, que traducirán la justificación en directo.

Y esta inclusión del VAR con el apoyo del árbitro ya se ha hecho de notar en el disputado partido entre Alemania y Escocia, cuando el videoarbitraje tuvo que intervenir nada más pasar los 24 minutos del encuentro ante el derribo de Jamal Musiala por parte de Christie. Aquí el silbante francés se vio obligado a echar un vistazo a las repeticiones para tomar la decisión de retirar el que sería un posible penalti. El VAR sirvió de mucha ayuda para comprobar que, finalmente, la falta cometida al jugador del Bayern Munich estaba fuera del área y no valía.

Por tanto, la Eurocopa 2024 se presenta revolucionada con la inclusión del Video Assistant Referee, que promete ser una vez más el centro de las polémicas mientras hace el papel que ningún ser humano querría hacer en el mundo del fútbol: juzgar a los equipos que arrastra consigo millones de aficionados con sed de victorias. Veremos qué sorpresas nos depara.