La Rioja comenzó a pagar sueldos con los bonos "El Chacho"
En la provincia de La Rioja comenzó a circular "El Chacho", la cuasimoneda con la que el gobernador Ricardo Quintela pagará los salarios provinciales.
"Ante la actitud del Presidente para con La Rioja, decidimos tomar medidas que logren paliar el daño que se nos pretende infligir", había advertido el mandatario.
Desde enero, la provincia está autorizada a emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que se usará como moneda a nivel provincial. La primera tanda de bonos entró en circulación y se entregará para el pago de un "porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos".
Los primeros en contar con el "Chacho" serán los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial quienes recibirán $100.000 en la cuasimoneda como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.
Por otro lado, para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto la provincia realizará un pago único de un bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en "Chachos".
El gobernador riojano justificó el pago con bonos debido a que el Gobierno nacional "le adeuda a La Rioja los fondos coparticipables" desde octubre del año pasado, por un monto de superior a los 80 millones de dólares. El pago con bonos busca garantizar el pago de los salarios e implica una "inyección de moneda para la actividad económica mediante el incremento salarial".