Gobierno03/07/2024

El nuevo "Ahora 12": qué se puede comprar hoy en cuotas fijas y en qué rubros conviene aprovecharlas

En el contexto actual, en el que la mayoría de los argentinos llega con su sueldo justo a fin de mes, se hace imprescindible buscar alternativas para mantener el consumo, especialmente de los bienes más necesarios. Lo habitual es que se use la tarjeta de crédito para financiar las compras más costosas y así alivianar los gastos diarios.

La ventaja de usar el plástico, frente a otras opciones de financiamiento, es que permite tener un préstamo siempre disponible. Esto se suma a la flexibilidad en las formas de pago, y que recientemente el Gobierno renovó el programa de Cuota Simple, qué prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, extendió su financiamiento hasta en 12 cuotas fijas, e incorporó nuevos rubros.

Sin embargo, habrá que tomar ciertos recaudos al momento de endeudarse y hacer algunos cálculos para no terminar generando un monto que resulte impagable a futuro.

Programa Cuota Simple: ¿en qué consiste y cómo aprovecharlo mejor?
Las cuotas fijas, como su nombre lo indica, son pagos mensuales establecidos en un monto constante durante todo el período de financiación. Estas cuotas incluyen no solo el valor del producto o servicio adquirido, sino también un interés que se suma al monto original.

Cuota Simple es un plan de financiamiento que permite comprar diferentes productos y servicios en 3, 6, 9 y 12 cuotas con la tarjeta de crédito.

Todos los productos y servicios se pueden adquirir de manera online y en los locales adheridos de todo el país que están identificados por el cartel del programa en sus vidrieras. Y se puede acceder los 7 días de la semana utilizando cualquiera de las tarjetas de crédito que estén adheridas al comercio.

¿Conviene? Según explicó el especialista en consumo y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace a Clarín, "financiarse hoy en 12 cuotas con una tasa de interés del 50% es una muy buena oportunidad. Esto se debe a que actualmente la cifra de inflación interanual es del 146% y lo que se prevé en el mercado es que esté muy cercano al 50% el año que viene. Esto significa que te estarías financiando por debajo de la evolución de precios de la economía en 2025, y se espera que efectivamente de alguna manera el salario también se vaya recuperando".

En este sentido, el especialista destacó que "se trata de un muy buen nivel de tasas para la adquisición de bienes durables de alto ticket promedio como son los electrodomésticos, artículos de electrónica e informática, motos ymateriales de construcción".

Cuota Simple: ¿cuánto interés pueden cobrarte?

El plan Cuota Simple permite comprar en 3, 6 y 12 cuotas, con una tasa de interés del 50% anual. SI bien muchos comercios no cobran interés ya que absorben este costo y ofrecen cuotas sin interés a sus clientes, hay que tener en cuenta que el máximo recargo que pueden cobrarte sobre el precio de contado es:

. Pago en 3 cuotas: 7,88%

Si realizás una compra por $100.000 pagarás 3 cuotas de $35.959

. Pago en 6 cuotas: 16,08%

Si realizás una compra por $100.000 pagarás 6 cuotas de $19.347,2

Hay un nuevo tope máximo para cada plan de financiamiento. Foto: ArchivoHay un nuevo tope máximo para cada plan de financiamiento. Foto: Archivo

. Pago en 9 cuotas: 24,85%

Si realizás una compra por $100.000 pagarás 9 cuotas de $ 13.872,2

. Pago en 12 cuotas: 34,22%

Si realizás una compra por $100.000 pagarás 12 cuotas de $ 11.184,6

Cuota Simple: ¿qué productos y rubros que integran el programa?

Todos los productos y servicios deben ser de producción nacional, e incluye:

Línea blanca: incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Indumentaria: comprenden prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, incluye ropa de trabajo, deportiva y de uso diario.

Calzado y marroquinería: abarcan calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Servicios educativos: incluye a cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

Anteojos y lentes de contacto adquiridos en ópticas que no superen los $97.000.

Equipamiento médico: abarca equipos de terapia respiratoria, mobiliario, sillas de ruedas y ortopedia. Tope $1.160.000.

Maquinaria y herramientas: taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadores y morsas.

Artículos de librería, entre ellos los útiles escolares.

Perfumería: comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

Motos que no superen $1.300.000 de valor.

Computadoras, notebooks y tablets.

Celulares.

Televisores y monitores.

Muebles para el hogar.

Bicicletas.

Colchones y sommiers.

Libros y textos escolares.

Juguetes y juegos de mesa.

Pequeños electrodomésticos.

Instrumentos musicales.

Espectáculos y eventos culturales: obras teatrales y conciertos de artistas nacionales. Tope $62.000.

Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.

Servicios de preparación para el deporte y gimnasios.

Servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Turismo: comprende a pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales en territorio nacional.

Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, tapones y herramientas de trabajo.

Servicios de cuidado personal. Comprende peluquerías y centros de estética.

Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales. Incluye catering y fotografía.

Servicios de instalación de alarmas.

Kit para la conexión a servicios de internet satelital.

Seguridad electrónica: cámaras de videovigilancia, sistemas de circuito cerrado y monitoreo, instalación de circuitos de seguridad.