Un mes sin Loan: tres hipótesis, siete detenidos y un enigma sin resolver
Loan Peña desapareció a las 14.15 del 13 de junio cuando fue a buscar naranjas después de un almuerzo en la casa de su abuela. Lo hizo junto a su tío y otras personas en la localidad correntina de 9 de Julio. A lo largo de la investigación se barajaron varias hipótesis, pero todavía, un mes después de su desaparición, no hay nada concreto y cada vez surgen más sospechosos.
Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados. Junto a ellos cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue su tía, Laudelina Peña, pareja de Benítez.
El caso Loan abrió una serie de interrogantes que al día de hoy persisten. ¿Alguien se lo llevó? ¿Lo sacaron del país? ¿Fue un accidente? ¿Fue algo premeditado? ¿Quién participó? ¿Por qué? Ninguna de todas esas preguntas tiene respuesta.
Desaparición, trata de personas o accidente: las tres hipótesis de la Justicia
Al comienzo de la investigación se pensó que el nene de cinco años estaba perdido y durante la primera semana de búsqueda se hicieron rastrillajes que contaron con la participación de más de 800 efectivos especializados de todas las fuerzas.
Con un despliegue nunca antes visto en la provincia, los agentes recorrieron día y noche muchas hectáreas de la zona rural para poder encontrar a Loan, ya que todo parecía indicar que se había extraviado cuando fue a recolectar naranjas con su tío Antonio Benítez y el matrimonio Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.
Con el pasar de los días, los tres se convirtieron en los primeros sospechosos y quedaron detenidos e imputados por abandono de persona.
Sin embargo, algunas irregularidades que hubo durante la búsqueda -que tenía a cargo el comisario Walter Maciel- comenzaron a ponerlos en aprietos.
Una semana después, la causa fue caratulada como trata de personas, la segunda hipótesis que tomó fuerza luego de que los perros rastreadores encontraran el olor del nene en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.
El foco pasó a ser un presunto secuestro con fines de trata y esto motivó la intervención de la Justicia Federal. Sobre esta conjetura se estuvo trabajando hasta que la causa dio un giro completamente inesperado.
Laudelina Peña, la tía del nene, declaró ante un fiscal de la provincia que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan con su camioneta. Aunque este testimonio fue tomado con cautela, los investigadores se vieron obligados a realizarle pericias a la Ford Ranger blanca del matrimonio.
El 5 de julio, la mujer declaró nuevamente ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y contó que, para desviar la investigación, plantó el botín -con complicidad de Maciel- que encontraron en el barro los primeros días de la búsqueda.
Ernesto González, abogado de Pérez y Caillava, desestimó los dichos de Laudelina, al igual que Camila Núñez, prima de Loan. “Mi tía miente”, aseguró la joven.
Una de las últimas personas que apareció en escena fue Macarena Peña, la hija de Laudelina, que también descartó la versión del accidente. Aunque los dichos de Laudelina carecen de sustento, la Justicia todavía no desestima esta hipótesis y tiene argumentos para hacerlo.
Los peritos encontraron en la Ford Ranger pelos y manchas rojas y poco después se confirmó que hallaron ADN masculino en el guardabarros derecho delantero.
Además, en la comisaría de 9 de Julio se realizaron diversos allanamientos, en los cuales encontraron ropa y los investigadores ordenaron que se le hagan pericias, ya que se trata de prendas que estaban bajo el cuidado del comisario Maciel.
El fiscal Mariano de Guzmán cree que de estas vestimentas se podía extraer ADN de Loan para poder generar un perfil de él y cotejarlo con las muestras de ADN encontradas en la Ranger. Se trata de una pista clave con la que los investigadores podrían determinar si efectivamente ocurrió un accidente o si todo fue un invento.
Como la investigación está bajo secreto de sumario y la Justicia Federal la caratuló como “averiguación de delito”, en los próximos días podría haber importantes novedades, sobre todo porque Laudelina está dispuesta a declarar nuevamente.
En las últimas horas, la tía de Loan empezó a ser representada por una nueva abogada, quien le aseguró a este medio que su defendida tiene pensado hablar para aportar su verdad.
Mónica Chirivín estuvo este jueves reunida cinco horas con Laudelina en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres ubicado en Ezeiza. La acusada reconoció que era falsa la denuncia contra la exfuncionaria de 9 de Julio y el excapitán de navío de la Armada por un supuesto accidente y explicó con lujo de detalle cómo, cuándo y por qué declaró lo que declaró ante el fuero provincial de Corrientes.