¿Existen los duendes?: Algunos "esconden las cosas", otros protegen el hogar, entre las creencias en Argentina
Viven en diferentes puntos del país, como en la Cordillera de los Andes, Córdoba y Misiones. Mucha gente dice haberlos visto en sus patios, o casas, otros deciden tenerlos para hacerles regalos o pedirles favores.
“Vos lo bautizás al duende, lo comprás, le ponés vos el nombre que querés y la intención”, explicó Patricia, una artesana creadora de duentes. Y ejemplificó, “yo te compré para que vos cuides la casa, protección o para que cuides las plantas”.
Los principales pedidos -destacó- son la “abundancia y la protección de la casa”. Por otro lado, señaló que hay una gran cantidad de duendes. "Cada uno tiene su función y su nombre", precisó.
¿CÓMO CUMPLEN DESEOS LOS DUENDES?
Para que los duendes cumplan con los pedidos de las personas, “hay que ponerle monedas encontradas”, y aclaró que “no es lo mismo” si les colocan monedas que uno ya tenga en su poder.
“Canalizan la energía del dinero, y también se les puede dar caramelos”, detalló.
LOS DUENDES SON “SERES JUGUETONES”
Dentro del folclore patagónico también existen múltiples historias sobre duendes o “trasgos”. Estos pequeños seres traviesos habitarían cuevas o bosques apartados donde realizan travesuras a quienes osen perturbar su tranquilidad.
Se cree que los duendes pueden causar problemas en las viviendas o extravíos en el campo, pero también son conocidos por su habilidad para ayudar a quienes les traten con respeto y amabilidad.