Gobierno17/07/2024

El Gobierno planea privatizar seis empresas públicas para aumentar las reservas en dólares: ¿Cuáles son?

El Gobierno planea privatizar seis empresas públicas para aumentar las reservas en dólares. Aseguran que el objetivo del oficialismo es intentar avanzar antes del 2025. Asimismo crearán un área específica para llevar a cabo la medida.

Cabe señalar que existen distintas modalidades para llevar a cabo la transferencia de activos, acciones y establecimientos productivos. Estas pueden incluir la venta directa, la administración con o sin opción a compra durante un período determinado, así como la concesión, licencia o permiso correspondiente. 

En tanto, las mencionadas empresas serían Correo Argentino; Corredores Viales; Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA); Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) y Tandanor. Cabe recordar que algunas de ellas ya habían sido incluídas en la Ley Bases, sin embargo, tras negociaciones fueron bajadas. 

Aseguran que el objetivo del oficialismo es intentar avanzar antes del 2025 Foto: Archivo

Para llevar a cabo la venta o concesión de las empresas públicas, estará como designado Diego Chaher,  exinterventor de Télam, con un área creada para llevar a cabo esas privatizaciones. Se trataría de una Unidad Ejecutora de Empresas.

Crearán una Unidad Ejecutora de Empresas para llevar a cabo las privatizaciones. Estaría a cargo del exinterventor de Télam Foto: Ámbito

Por otra parte, indican que esta medida tiene como objetivo reducir los costos operativos y aumentar las reservas del país. En este marco, estiman que se podrían ahorrar alrededor de U$S1000 millones anuales si se eliminara la necesidad de financiar la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Asimismo, tienen intenciones de privatizar Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Intercargo, Aerolíneas Argentinas y Banco Nación. De esta manera, se está preparando proyectos de ley separados para enviar al Congreso con el objetivo de llevar a cabo esta medida. Además, se está evaluando la posibilidad de realizar un proceso similar con ARSAT, en un contexto de reformas y cambios en el sector estatal del país.