Más de 200 mil salteños ya se vacunaron con la antigripal
Atravesando el invierno se vinieron muchos días bastante fríos, con temperaturas bajo cero que a muchos enfermaron, por eso recomiendan desde Salud de la provincia, la vacunación antigripal para evitar cuadros de emergencia.
Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, comentó en FM Pacífico que estamos viviendo una época donde las enfermedades respiratorias aumentan, casos que se acrecentaron por la pronta circulación del virus de la gripe en este año.
Si bien remarco que es necesario llevar adelante medidas de prevención aprendidas durante la pandemia: lavado de manos, ventilación de ambientes y demás, es necesario cumplir con el calendario de vacunación y específicamente la vacunación antigripal.
Explicó que esta vacuna es gratuita para la población objetivo, llevando inoculados más de 200.000 personas en la provincia.
Las embarazadas como los niños de seis meses a 24 meses son grupos que cuesta vacunar, recordando que una de las vacunas más importantes es contra el virus sincicial respiratorio (VRS) que se aplica en el periodo de gestación entra las 32 y 36 semanas y protege a los recién nacidos de contraer bronquiolitis o neumonía.
Explicó la diferencia entre la gripe y la neumonía, pudiendo derivar la primera en una neumonía o puede derivar en otras infecciones como la neumonía por neumococo.
La vacunación contra el neumococo según estima el calendario, se aplica en los bebés la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y el refuerzo a los 12 meses, también deben inocularse los mayores de 65 años y los menores de esta edad con factor de riesgo.
“Las vacunas son una medida de prevención, hay una ley que dice que tiene que prevalecer el derecho de esa persona sobre cualquier creencia”.
Consultada por las vacaciones de invierno, recordó que las mismas se crearon con el fin de disminuir los casos de gripe, de influenza: “obviamente en este periodo de receso disminuyen los casos porque hay menos contacto con otras personas” comentó Jure.
Recomendó concurrir a los sistemas de salud en caso de presentar complicaciones en los cuadros como fiebre alta o dificultad para respirar.