El NOA está en la mira de quienes investigan el mayor cargamento de cocaína secuestrado en Paraguay
El “Operativo dulzura”, considerado el mayor secuestro de cocaína en la historia de Paraguay, debido al hallazgo de más de 4.000 kilos de esa droga ocultos en bolsas de azúcar, dentro de contenedores que estaban a punto de ser remitidos a Amberes, Bélgica, tiene por ahora un sólo detenido, responsable del grueso error que facilitó el descubrimiento del enorme embarque blanco., por el que, una vez más, los pesquisas apuntaron al NOA, como zona vinculada al armado del operativo narco.
La casualidad fue la gran aliada de los agentes paraguayos, ya que no se había efectuado investigación previa que derivara en la revisión del cargamento, por lo que todo nació a partir de un golpe de suerte.
Un camionero que iba hacia el puerto Caacupe-mí, sito en el barrio de Zeballos Cué, en Asunción, fue detenido por llevar mal puesto el dominio del vehículo. Los uniformados descubrieron que la documentación que portaba era falsa, por lo que dispusieron el análisis del contenedor, cargado con bolsas que aparentemente contenían azúcar fraccionada en envoltorios de 50 kilos,
Pero en el interior descubrieron que cada bolsa del endulzante contenía otra, de 20 kilos cada una, cargadas con cocaína, hábilmente disimulada por la carga original.
Los investigadores razaron la ruta que debía realizar el camión y descubrieron que una organización había cargado varios contenedores con las mismas bolsas que llevaba, en el mismo puerto de destino, por lo que después de varios días de revisiones, contabilizaron más de 4.013 kilos de cocaína que tenía destino en Europa.
El resultado no sólo fue histórico por la cantidad, superando la marca de los más de 3.300 kilos secuestrados el año pasado en otra estación portuaria de Asunción, sino también porque como ocurre rara vez, se decomisó antes de que fuera remitida por la hidrovía.
En los últimos tres años, se sacaron de circulación 50 toneladas de cocaína en los puertos de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos) y Sidney (Australia), droga que tenía como vía de salida la hidrovía que atraviesa Paraguay.
El valor de los alucinógenos fue calculado en U$S 300 millones, pero trasladada a territorio europeo alcanza los U$S 3.000 millones.
Por el momento, el camionero es el único aprehendido y fue identificado como Juan de la Cruz Galeano Mieres, condenado en 2015 en Argentina por haber sido descubierto llevando 115 kilos de marihuana desde Paraguay, su país natal, y también está en la mira una empresa que se encarga de llevar azúcar y granos.
Los investigadores ya elaboraron una teoría, según la cual una vez completada toda la carga, transitaría la hidrovía para luego cruzar el océano Atlántico hasta Amberes, pero aún le quedan dos cuestiones por establecer: el origen de la cocaína y de dónde era el azúcar con el que disimularon la cara ilegal.
Por la cantidad de cocaína, suponen que fue trasladada por aire a algún punto de Argentina y de allí, por vía terrestre hasta algún puerto de nuestro país, como escala previa al traslado hacia Paraguay.
Hay antecedentes de envíos de droga que siguieron ese recorrido, el más recordado data del año pasado, cuando se secuestraron 1.500 kilos de droga en un depósito en Santa Fe, cuando los estaban acomodando en bolsas de maíz que iban a ser remitidas desde Rosario.
Semanas atrás, los uniformados dieron otro golpeen la localidad de San Justo, donde una camioneta trasladaba 460 kilos para ser llevadas por la hidrovía al exterior.
En el primer semestre de este año, Gendarmería Nacional secuestró 4.019 kilos de cocaína, casi el doble de los más de 1.900 incautados en los primeros seis meses de 2023, siendo todos los hallazgos acaecidos en una vía terrestre, pese a lo cual las autoridades no pudieron detectar ningún vuelo narco en lo que va del año.
El NOA también quedó en la mira por su el gran volumen de producción de azúcar, ya que los investigadores saben que los paraguayos adquieren toneladas del producto en estas tierras, aunque anticipan que no será fácil determinar dónde se adquirió la mercadería usada para disimular la cocaína, dada informalidad que impera en el negocio.
Justamente esta semana en el marco del Operativo Lapacho, se determinó que hasta el 15 de julio se habían secuestrado 1.900 toneladas de azúcar que eran transportadas sin ningún aval, de las cuales la mayor cantidad se registró en el puesto limítrofe de Árboles Grandes, el camino más directo hacia el litoral argentino.