Justicia20/07/2024

Se vuelve a implementar el secreto de sumario por 10 días en el caso Loan: los motivos

Luego de que el excomisario Walter Maciel declarara durante cerca de 8 horas por la desaparicicón de Loan Peña ocurrida el 13 de junio en Corrientes, la jueza Cristina Pozzer Penzo vilvió a implementar el secreto de sumario por el término de 10 días.

De esta manera, ninguna de las partes podrá acceder a la información que se desprende de las indagatorias realizadas en los último días y que no han trascendido de momento. Por ejemplo, las del excomisario Walter Maciel y la de Daniel "fierrito" Ramírez, quien estaba en la zona del naranjal al momento de la desaparición de Loan.  

En el documento que lleva la firma de la jueza federal de Goya se lee lo siguiente: “Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”.

En otro párrafo se advierte que “en la presente causa el 15 de julio de 2024 tuve por asumida la instrucción, y habitada feria judicial para el tratamiento de las cuestiones que no admiten demora, y dispuse la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y por último a Walter Adrián Maciel. Así las cosas, y de la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes para sospechar que existiría otra persona imputada quien sería Francisco Amado Méndez, quien habría participado en la comisión de los delitos investigados en la presente causa”.

Además, se agrega sobre la detención de Méndez: “En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, considero oportuno decretarse la reserva de las actuaciones de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204 última parte del segundo párrafo del CPPN, que dispone: ‘.… La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada solo una vez, a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquella sea prolongada hasta por otro tanto. No obstante, podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados.…’.

Finalmente, Pozzer Penzo justificó la medida: "Por todo ello y a fin de practicar diversas diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, de conformidad con lo que dispone el artículo 204, segundo párrafo última parte, correspondería decretar el secreto de sumario en la presente causa”.