Justicia24/07/2024

Detectan a un médico salteño dentro de un caso de certificados truchos en Chaco

Como si no faltara protagonismo, un salteño quedó involucrado en un caso nacional de corrupción dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde la Justicia investiga la emisión de certificados médicos truchos.

¿Cuáles son los detalles de este hecho? Según informó Cadena 3, el fiscal federal de Chaco, Carlos Amad, investiga dos causas que involucran a miles de pensiones por invalidez laboral y certificados de discapacidad irregulares. En la primera causa, se trata de unos 800 beneficiarios que representan el 10% de la localidad de Taco Pozo.

Por las irregularidades, fueron imputadas nueve personas, entre los que están el intendente Carlos Antonio Ibáñez, médicos, directores del Hospital Rural Santa Rosa de Lima y "gestores", vinculados a la organización. Se estima que cobraban hasta $30.000 para iniciar los certificados con datos falsos e iniciar al expediente luego era aprobado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Es aquí cuando un salteño aparece involucrado en el caso, tratándose de un profesional reconocido en el departamento Anta, y quien trabajaba en la localidad de Joaquín V. González. El medio Infobae lo identificó como Rafael Lenin Azañero Anaya, médico especialista en Traumatología, quien habría extendido certificados médicos por incapacidad.

Según la investigación del fiscal Amat, Azañero Anaya habría sido parte de un entramado corrupto y de una “gran asociación ilícita que requería de sujetos en lugares y cargos claves tanto dentro de la administración pública, como fuera de ella: médicos, bioquímicos, reclutadores, empleados municipales y administrativos, así como funcionarios públicos”.