Artesanos salteños fueron premiados una vez más en La Rural de Buenos Aires
Los artesanos salteños, convocados por la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo participaron en la 52° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, obteniendo el primer premio en el rubro Tejido Artesanal, por un poncho ojo de perdiz, confeccionado en barracán. Jaime Segundo Guaymás, artesano de Luracatao fue el ganador de este galardón.
La primera mención en el stand de la Provincia fue para un poncho con guardas laterales realizado por Paulina Canavidez, de El Colte, y la segunda mención para Adolfo Pérez, de El Cañaveral (Santa Victoria Este), por la realización de un surubí tallado en palo santo.
En tanto, el caldereño Ariel Maidana, obtuvo una mención por el mejor cinto de la exposición, por su trabajo realizado en cuero crudo con costura central, esterilla de 13 tientos y bordes de doble costura con pestañas enfrentadas.
Fuera de concurso, el jurado destacó la belleza de las pinturas con escenas cotidianas del monte del plástico Roberto “Mocho” Dávalos. También, los cuadros de Emilia Ferreira y su arte wichí, y otros artistas de Misión Chaqueña.
Estos premios se suman a los que durante tres años consecutivos obtuvieron los artesanos salteños, quienes en 2019 fueron ganadores de la máxima distinción con la copa Challenger.
El subsecretario de Comercio y MiPyMEs, Luis García Bes destacó durante la entrega de galardones: “Desde el Gobierno de Salta promovemos la participación de artesanos de toda la provincia en este tipo de exposiciones, ya que podemos mostrar la gran calidad de los trabajos que nuestros emprendedores realizan”. “Para nosotros es una gran satisfacción poder acompañarlos y que los que visitan el stand de Salta se lleven un poco de nuestra cultura”, subrayó.
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, quien acompañó la premiación, manifestó: “Tenemos el orgullo de que nuestros artesanos una vez más se destacaron en este feria. Valorizamos los trabajos que hacen con sus manos y que son reconocidos y apreciados no sólo en el país, sino en el extranjero”.
Jaime Segundo Guaymás, el galardonado con el primer premio, resaltó la emoción por este reconocimiento, recordando cómo diseñó la prenda. “Desde muy chico empecé a trabajar en telar, hice un paño de barracán y empecé a ver distintas maneras de hacer un poncho, lo armé y eso presenté”, dijo el artesano.