Golpe al narcotráfico en Estados Unidos: detienen a un fundador del cartel de Sinaloa, junto a uno de los hijos del “Chapo” Guzmán
Era uno de los narcos más buscados del mundo. El mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del famoso cartel de Sinaloa y a cargo dese la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en El Paso, Texas y está bajo custodia de Estados Unidos.
Zambada fundó esa banda narco internacional junto "El Chapo" Guzmán, quien tras varias detenciones fue extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en 2019. "El Mayo" enfrenta, al igual que su antecesor, múltiples acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en tribunales estadounidenses.
La detención fue confirmada a la agencia Reuters este jueves por dos fuentes familiarizadas con la operación. Según trascendió, "El Mayo" Zambada, se habría entregado en el aeropuerto de El Paso, en Texas, a las 2 de la tarde del horario local.
Con el capo narco se habría entregado también Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", de acuerdo a lo que consignan medios mexicanos.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
"El Mayo", muy sigiloso y de extremo bajo perfil, lideraba las listas de narcos buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares para quien diera datos para capturarlo. /Clarin