El Gobierno nacional se solidarizó con Israel tras el ataque de Hezbollah
Javier Milei repudió este sábado el ataque de Hezbollah contra el norte de Israel, en el que murieron al menos 11 niños y adolescentes. El Presidente se refirió a este episodio como un acto "de odio contra la humanidad" y remarcó que por hechos similares el Gobierno acaba de declarar a Hamas como "organización terrorista".
"La Oficina del Presidente expresa su solidaridad con el pueblo de Israel, víctima de un nuevo ataque terrorista contra su población civil", comienza el comunicado que también difundió Milei en su cuenta personal de X.
"Este sábado, y según información proporcionada por las FDI, el grupo terrorista Hezbollah lanzó una ráfaga de cohetes contra el norte de Israel, impactando en el área de Majdal Shams, asesinando a una decena de niños inocentes que estaban jugando al fútbol en una plaza", continúa el texto que publicó en primera instancia la Oficina del Presidente.
"Son actos de odio hacia la humanidad los que Israel combate todos los días, y los que la República Argentina repudia y condena de la manera más enérgica posible. Es por ello que en 2019 se declaró a Hezbollah como organización terrorista y el 12 de julio de este año se sumó a esa lista a HAMAS", enfatizó Milei.
Luego redobló su apoyo a Israel ante estos "actos de crueldad".
"Este Gobierno respalda al Estado de Israel y las acciones que deba tomar para defenderse de estos ataques. Argentina comparte con Israel los valores occidentales y el respeto a la vida y a la libertad. Solo existen el bien y el mal, y son estos actos de crueldad los que demuestran quienes están sin ningún atisbo de duda del lado del mal", finaliza el comunicado.
También se expresó Cancillería, que habló de un "cobarde ataque".
"La Argentina reafirma su condena al terrorismo y solidaridad con Israel, reivindica su derecho a la legítima defensa y transmite condolencias a su Gobierno y pueblo, en especial a los familiares de las víctimas", indicó el ministerio que lidera Diana Mondino.
Y añadió: "A pocos días del 30 aniversario del cruento ataque a la AMIA perpetrado por el mismo actor, Argentina reitera una vez más su más firme condena a toda forma de terrorismo".
"Pagarán un alto precio", advirtió Netanyahu
El de este sábado fue el peor bombardeo desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo armado libanés Hezbollah. Según confirmaron las autoridades israelíes, más de 40 proyectiles llegaron al norte del país, que logró interceptar en su mayoría.
Sin embargo, sobre las 18:19 hora local un cohete impactó contra la cancha de fútbol, matando al menos a 11 menores de edad y dejando a treinta personas heridas.
"Es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre", indicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que la milicia libanesa "pagará un alto precio" por la masacre.
"En nombre de toda la nación de Israel transmito el pésame enviado desde el fondo de mi corazón a las familias de los asesinados y a toda la comunidad drusa", agregó el mandatario israelí en una comunicación con el jefe de la comunidad drusa en Israel, el keque Muafak Tarif.
Por su parte, Tarif aseguró que el ataque de este sábado representa "la realidad constante" de las comunidades del norte de Israel colindantes con la frontera libanesa y que Hezbollah "cruzó todas las líneas rojas posibles". Al respecto, lamentó: "Es imposible imaginar y describir las escenas de horror de los niños y sus cuerpos destrozados tirados sobre el pasto".
También el presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que Hezbollah "asesinó brutalmente" a niños.
"Los terroristas de Hezbollah atacaron y asesinaron brutalmente niños hoy, cuyo solo crimen fue salir a jugar fútbol. Nunca regresaron", declaró Herzog en un comunicado.
Más temprano, el Ejército israelí había asegurado: "La organización terrorista Hezbollah está detrás del lanzamiento de un cohete contra un campo de fútbol que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños, esta tarde".
En primera instancia el grupo shiíta rechazó la acusación. "La Resistencia Islámica en el Líbano desmiente categóricamente las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación enemigos y diversas plataformas mediáticas sobre la acción que tuvo como objetivo Majdal Shams", expresaron en un breve texto que hicieron difundir, a pesar de las acusaciones de Israel.
También Estados Unidos apuntó a Hezbollah como autor de la masacre y extendió su señalamiento a Irán.
"Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo e inquebrantable contra todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluido el libanés Hezbollah", declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Fuente: clarin.com