Ganancias: A quiénes afecta en Salta y cuáles son las "claves" para pagar menos
Tras los recientes cambios en Ganancias, cerca de 800 mil empleados en relación de dependencia comenzarán a pagar el impuesto en el país.
Al respecto, Hermosinda Egüez, vicepresidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, en Sin Vueltas, adelantó que entre 10.000 y 11.000 se verán afectados por la medida.
A partir de julio, el impuesto aplicará a los trabajadores con salarios superiores a $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con dos hijos.
Las nuevas alícuotas varían entre el 5% y el 35%. Por ejemplo, un trabajador soltero con un salario bruto de $4.900.000 (equivalente a $4.514.944 netos) pagará una alícuota del 35%, lo que representará un impuesto de aproximadamente $728.000.
Se estima que estas modificaciones aportarán un 0,43% del PIB a las arcas fiscales, con la recaudación distribuida entre la Nación y las provincias.
No obstante, explicó que la normativa permite deducir diversos gastos, como los médicos, y los aportes y contribuciones para empleados domésticos siempre que estén formalmente registrados.
Además, aclaró que las retenciones aplicables se calcularán mensualmente y recordó que, aunque los meses anteriores no son retroactivos, cualquier exceso en la retención será reembolsado.
Por otro lado, aclaró que tanto el aguinaldo, como las horas extras y bonos, están incluidas en el cálculo de Ganancias.
Una mejora pero todavía falta...
Para Egüez, la nueva estructura es una mejora respecto a los "parches anteriores", aunque persisten problemas, incluyendo escalas impositivas que suben rápidamente.
Para finalizar, solicitó a los legisladores trabajar en una reforma integral que garantice equidad y justicia en el sistema impositivo.