Elecciones en Venezuela: “Esperemos que sea fidedigno el resultado”
El domingo los venezolanos eligieron a su máximo representante, continuando nuevamente al mando del país Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, un resultado que sorprendió.
Francisco Zanichelli, analista internacional, comentó sobre este resultado sorpresivo, ya que según algunos sondeos que se manejaban, muchos estaban preparados para otro resultado, cambiando el rumbo del país: “había una diferencia muy grande entre el Gobierno y la oposición y sorprende que haya sido tan contundente y claro el resultado”.
“Esperemos que sea fidedigno el resultado” dijo en CNN Radio Salta, además agregó que países como Chile, Estados Unidos, Colombia y Ecuador todavía no han avalado el resultado, a la espera también que países como Uruguay y Brasil se expresen por el resultado.
Esto es significativo ya que importa mucho el reconocimiento por parte de la comunidad internacional, al igual que la potencia que lo haga. En caso de Venezuela importaría la expresión de Lula da Silva y México como dos lideres regionales importantes de América Latina junto a Colombia que es el país donde más migrantes venezolanos hay.
“Si hubo fraude, se inaugura un momento más problemático, un deterioro del sistema democrático”.
En el caso de Argentina, la oposición a Venezuela se recrudecería, provocando una radicalización de la oposición venezolana de los migrantes que se encuentran en suelo albiceleste, siendo el PRO y La Libertad Avanza cercanos a estos cuadros políticos.
Quien podría expresarse a través de un proceso de apelación es la oposición venezolana, como se ha visto en otras oportunidades: “el problema es ¿Quién controla las instituciones que controlan las elecciones?” aclaró.
Por su parte, potencias fuera del continente como China y Rusia apoyaron las elecciones suscitadas en Venezuela.