Las castraciones municipales podrían dejar de ser gratuitas para todos
En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Pablo López que prevé la creación del programa Integral de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Animal y Control de Superpoblación de los Animales Domésticos.
Los objetivos que prevé el programa son: prevenir y actual sobre los brotes de rabia en el {ámbito de la ciudad de Salta; prevenir y controlar la superpoblación de animales domésticos en el ejido municipal; disminuir el riesgo de transmisión de zoonosis; implementar programas de profilaxis sanitaria de los animales y concientizar a la comunidad sobre el cuidado responsable de animales y las obligaciones de sus cuidadores.
El proyecto se debatió en la sesión de este miércoles con algunas modificaciones, entre ellas que la esterilización de los animales, es decir, la castración que se realiza para controlar la superpoblación, deje de ser gratuita para todo aquel que se acerque con su mascota a realizar esta práctica. Muchos llegaban con sus mascotas para evitar los costos en la parte privada y dejaban sin espacio a quienes son de escasos recursos.
La propuesta aprobada por los concejales detalla que a partir de ahora las castraciones deberán priorizar en caso que sea necesario a los animales domésticos de cuidadores de escasos recursos y los que se encuentran en situación de calle sin cuidador conocido.