Justicia05/08/2024

Miembros de una banda narco irán presos por transportar droga "bombardeada" en el sur

Foto ilustrativa.

Los miembros de banda narcocriminal que operaba en Salta fueron condenado por la Justicia, luego de haber sido detenidos hace un año, acusados de operar con droga que avionetas arrojaban en el sur de la provincia, siendo descubiertos por "bolsas descartadas" de estos "bombardeos" que dejaron al descubierto su accionar.

Según la información compartida por la Justicia, los condenados son Emanuel José Abdala, Juan Leopoldo Noria, Luis Ángel Adrián Palacios, Ricardo Martín Ruiz, Alfredo Esteban Medina y Facundo Sebastián Díaz, todo por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

El caso, impulsado por la PROCUNAR, deriva de la formalización de la investigación penal requerida por la fiscalía el 27 de julio del 2023, dos días después de la detención de los seis acusados y el secuestro de 401 kilos de cocaína. Allí se estableció la participación de los todos los acusados en el transporte de la droga, “bombardeada” sobre el terreno de una finca ubicada en la localidad de El Quebrachal.


La narco-avioneta hallada en Santa Victoria fue quemada intencionalmente

Allí la droga fue cargada en un camión cisterna que inició su recorrido por la ruta provincial 29 en dirección a Santiago del Estero, pero Gendarmería la interceptó. El camión era conducido por Medina, quien ejerció el rol de transportista, mientras Díaz iba en calidad de acompañante. Al investigarse el caso, Gendarmería precisó un dato dado a conocer en otros casos, el cual consistía en el descarte de las bolsas que eran lanzadas a tierra con los ladrillos de cocaína en su interior. Si bien algunas organizaciones solían eliminar este rastro, esto no sucedió con los acusados.

En el caso de Noria, Abdala, Palacios y Ruiz, el Tribunal Oral Federal N° 1 impuso penas de 13, 10 y 8 años de prisión respectivamente por su participación delictiva, en grado coautores. En la misma sentencia, dispuso el sobreseimiento de Miguel Ángel Albornoz, otro acusado que fue llevado a juicio. Antes y mediante juicio abreviado, la jueza Snopek homologó penas de 7 años para Medina, también como coautor, mientras que sobre Medina recayó una condena de 5 años, pero en calidad de partícipe secundario.


"Se probó el accionar de una organización narcocriminal que operaba en la zona con droga que provenía de Bolivia, con un alto grado de sofisticación, reflejado en el uso de avionetas hasta una finca donde era arrojada"