Deportes15/08/2024

El regreso del más DT más ganador de la historia de River

La segunda etapa de Marcelo Gallardo al frente del primer equipo Millonario ilusiona a los hinchas y jugadores tras el paso de Martín Demichelis como técnico de River.

Hay quienes dicen que las segundas partes no son las mejores, pero los números en los 8 años que el técnico más ganador de la historia ha conseguido con la camiseta millonaria tiran por la borda cualquier especulación de fracaso.

Los 14 títulos del “Muñeco” como técnico de River son una pequeña muestra del porqué de la ilusión de los hinchas. Pero también las victorias frente a Boca, la cantidad de partidos ganados, y la final más importante de la historia del fútbol argentino. 

Repasamos qué dicen las estadísticas del primer ciclo de Marcelo Gallardo como técnico Millonario, que su regreso ha sacudido las noticias de River y del fútbol argentino en general.

14 campeonatos, uno que quedará para toda la vida

Los 14 títulos de Gallardo al frente de River lo posicionan como el técnico más ganador de la historia del club, por encima de Ramón Díaz que consiguió 9 campeonatos, de José Minella que logró 8, y de Ángel Labruna con 6 títulos.

Más allá de la frialdad de los números, hay un campeonato que quedará marcado para toda la historia millonaria, y es la final de la Copa Libertadores obtenida frente a Boca en Madrid.

Sin dudas se trata del logro más importante del conjunto millonario, por el rival histórico, el escenario y el contexto. Para algunos supera al título del Mundo conseguido en 1986 con el Bambino Veira como técnico.

Si bien es una apreciación subjetiva, la cercanía temporal de la Libertadores en Madrid contra Boca, con una paridad hasta los minutos finales, y un despegue en el resultado final, convierten a ese partido en una verdadera foto para el recuerdo de todos los hinchas.

Los números de Gallardo se complementan con: 2 Copas Libertadores, 1 Copa Sudamericana, 3 Recopas Sudamericanas, 1 Copa Suruga Bank, 1 Copa de la Liga, 3 Copas Argentinas, 2 Supercopas Argentinas y 1 Trofeo de Campeones.

A la altura de Labruna

Si hay un apellido grande en la historia de River es el de Labruna. Ángel ha conseguido 22 títulos en su recorrido como jugador (16) y técnico (6) de la institución.

La misma cantidad de logros son los que ha obtenido Marcelo Gallardo (8 como jugador y 14 como DT), por lo que el Muñeco se ha ganado el reconocimiento de las nuevas y viejas generaciones de hinchas.

El más ganador dentro de un mismo club

Otro palmarés que ostenta el Muñeco dentro del fútbol argentino es que es el DT con más títulos en una misma institución. Por eso su regreso no sólo impactó en las noticias de River, sino dentro del deporte argentino.

Los 14 campeonatos superan a los 9 de Carlos Bianchi con Boca, a los 9 de Ramón Díaz con River, los 8 de José Minella con el millonario, y los 6 de Bianchi con Vélez.

Los enfrentamientos en los clásicos

Como si fueran pocos los títulos, los cruces con los eternos rivales millonarios también han dejado un saldo positivo para Gallardo como DT de River.

Frente a Boca, el Muñeco se enfrentó en 26 oportunidades, con 8 triunfos, 11 empates y 7 derrotas. Si bien hay una cierta paridad en partidos, Gallardo logró 5 eliminaciones del Xeneize, y sólo perdió 2 cruces frente al máximo rival.

Con San Lorenzo, el historial de Marcelo Gallardo indica que lo enfrentó en 13 oportunidades con 8 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Además, logró eliminarlo en un cruce de copa.

A Racing lo enfrentó 13 veces, con 7 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Y pudo eliminarlo en dos instancias coperas.

Contra Independiente, el River de Gallardo ganó 6 encuentros, empató 2 y perdió 4, mientras que lo eliminó en el único cruce directo por Copa.

Una segunda etapa para ilusionarse

A pesar de los escépticos que no se imaginan un segundo ciclo de Gallardo con números similares al primero, el Muñeco ha sabido conseguir resultados y títulos con todo tipo de equipos.

Y la realidad muestra que el plantel millonario está por encima de la media del fútbol argentino, lo que le permite al hincha ilusionarse con la nueva propuesta del técnico más ganador del club.