“Si le digo algo, me mata a mí y a vos”: el mensaje de la secretaria de Alberto a Fabiola Yañez
Mediante WhatsApp, Cantero tuvo una inesperada reacción a un mensaje de Yañez. “No es la persona que conozco. Si yo le dijo algo, me mata a mí y a vos”, le dijo, dándole a entender que no podía hacer nada ante los supuestos ataques del expresidente. La conversación de este día puede complicar la situación judicial de Cantero, quien parece haber sido una de las primeras personas en tomar conocimiento de los hechos violentos.
En otro tramo, la mujer que fue citada como testigo por el fiscal Ramiro González en el marco de la causa que investiga si el exjefe de Estado le provocó lesiones leves y graves a la ex primera dama, le explicó a Yañez que tenía que “encontrar la forma” de llegar a ella luego de que le relatara los hechos de violencia física y mental que estaba padeciendo.
La conversación entre María Cantero y Fabiola Yañez
“En dos días me pegó tres veces”, comenzó diciendo Yañez a Cantero, a lo que esta última le responde contándole una experiencia del pasado, mientras se sorprendía por el inesperado mensaje: “Yo perdí un embarazo en 2009 y él me dijo que hiciera un tratamiento para tener uno. No puedo creer lo que me decís”.
La ex primera dama, sin vueltas, sentenció: “Yo tampoco”. Pese a que relató la agresión sufrida en aquella oportunidad, la exfuncionaria intentó disuadirla diciéndole que Fernández “la está pasando muy mal”, aunque añadió que “no justifica eso jamás”.
“¿Por qué tiene que llegar y lastimarme y golpearme?”, se preguntó Yañez sobre la mitad de la charla. Todavía sorprendida, Cantero le comentó que jamás hubiera imaginado algo así por parte del exmandatario: “Nunca lo escuché hablar con alguien con el cariño que lo hace con vos”. La respuesta de la ex primera dama fue lapidaria: “En la práctica no es igual”.
Tras este último mensaje, siguió narrándole los hechos de violencia física y mental. “Me agarró del cuello. Me sacudió los brazos y tengo moretones. Me pegó un día en la cara y tengo el ojo negro”, describió. Entre medio de esos mensajes se deslizó un “¿por qué?”, por parte de la exsecretaria privada.
Uno de los tramos de la conversación entre Yañez y Cantero:
El chat entre Fabiola Yañez y la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.
En otro tramo de la charla, Cantero busca la manera de acercarse a Yañez:
-- María Cantero: Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte.
- Fabiola Yañez: ¿A vos te parece que merezco esto?
-- María Cantero: No.
- María Cantero: No digas que hablaste conmigo.
-- Fabiola Yañez: Anoche me quiso ahorcar, solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una conocida mía para que me acueste con él (en relación con Sofía Pacchi).
- María Cantero: Pero podemos decir que yo no aparezco nunca en ningún lado, puedo ir a tomar el té o café con vos y charlar.
Alberto Fernández fue imputado por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de Fabiola Yañez.
Para la Justicia, Cantero es una pieza clave para reconstruir la saga de violencia de género que denuncia la ex primera dama. Además de Cantero, deberán declarar ante el fiscal el exjefe de la unidad médica presidencial Federico Saavedra, la exasesora en comunicación Sofía Pacchi, la periodista Alicia Barrios y el exintendente de la Quinta Presidencial de Olivos Daniel Rodríguez, y convocó además a Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola. Todos fueron citados en calidad de testigos para que se vean obligados a decir la verdad.
Cantero fue secretaria privada de Fernández y es la persona involucrada en los chats con Fabiola Yañez donde se mencionan las situaciones de violencia investigadas; Saavedra fue el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión del Frente de Todos y, según Yañez, conocía las agresiones que forman parte del expediente; y Rodríguez se desempeñó como intendente de la quinta de Olivos. Es por eso que el fiscal pedirá el registro de ingresos del médico.
En paralelo, el fiscal pidió las cámaras de la residencia presidencial y solicitó también el registro de ingresos y salidas del lugar. /TN