Justicia16/08/2024

Aseguran que el 76% de las mediaciones son requeridas por mujeres: La mayoría por cuota alimentaria

imagen ilustrativa

Cada año en la provincia, se efectúan 12.000 mediaciones aproximadamente de las cuales el 76% de las personas que la solicitan son mujeres, presentándose en su mayoría el pedido por cuota alimentaria.

La mediación es una instancia prejudicial y obligatoria, que busca resolver los conflictos pacíficamente, es un sistema que permite el acceso y garantía de todas las personas sin importar sus recursos, comentó el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf a El Tribuno. 


“Se trata que no todas las causas lleguen directamente a los poderes judiciales, a la justicia ordinaria, sino que haya estadios intermedios”.


Los casos de familia, son los más consultados en esta etapa, seguidos por los económicos y accidentes de tránsito.

Dentro de los casos de familia, lo más requerido se presenta en cuanto a cuota alimentaria, llegando a ser el 76% de los casos en su mayoría, pedidos por mujeres. 


¿No pagó la cuota alimentaria? ¡A realizar trabajo comunitario!

Destacó Skaf el alto grado de presencia de los progenitores a las mediaciones, más del 70% de las personas asisten, además de resaltar que las mismas partes deciden y no el mediador, quien trata de equilibrar la conversación para generar un ambiente cómodo. 

El promedio anual de las audiencias de mediación es de 12.000 casos generalmente, llegando en lo que va del 2024, por el momento, a 6.091 audiencias.


“Es un sistema que funciona muy bien y creo que por muy buen camino”.


La Mediación Comunitaria ofrece este espacio de manera gratuita y para poder acceder a la misma los ingresos de las partes no deben superar dos salarios mínimos vitales y móviles. 

En la página de la Secretaría de Justicia pueden obtener mayor información sobre este servicio: https://mediacion.salta.gob.ar.