Salud22/08/2024

Viruela del mono: En Argentina hay 9 casos ¿cómo se contagia?

La Organización Mundial de la Salud determinó el 14 de agosto que el aumento de casos reportados de personas con la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África es una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).

En la Argentina, Sanidad de Fronteras activó ayer el protocolo cuando se detectó que un tripulante de un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná tenía síntomas que podían ser compatibles con viruela símica. Por esto, el buque Ina Lotte quedó varada a la altura del puerto de San Lorenzo a partir del caso sospechoso. Sin embargo, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, hoy se diagnosticó que los síntomas que tenía el hombre eran por varicela, otra infección que también puede generar ampollas en el cuerpo.

Mientras se estudiaba el caso sospechoso, el Ministerio de Salud de Santa Fe reportó además otros 2 casos de viruela símica diagnosticados en agosto. Se aclaró que hasta el momento no se han confirmado casos de afectados con la variante clado Ib que generó los brotes recientes en África, según informó Analía Chumpitaz, directora de promoción y prevención de la cartera de salud provincial, en una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la viruela símica es una infección causada por un virus, que llaman mpox, y los brotes en África que gatillaron la declaración de emergencia sanitaria global están relacionados con una nueva variante que se conoce como “clado Ib”.

En la Argentina, el primer caso confirmado de mpox (clado IIb) se había registrado en mayo de 2022. Desde ese entonces se han notificado 1158 casos confirmados con dos fallecidos.

En lo que va del año 2024, se han notificado 9 casos de viruela símica en el país si se incluyen los dos últimos reportados por la provincia de Santa Fe.

El virus puede propagarse entre las personas y, en algunas ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica. En lugares donde viven animales salvajes que son portadores del virus, puede haber también transmisión a las personas que hayan tenido contacto con ellos.