Medios21/08/2024

Viruela del mono: el dramático pedido de la familia de un joven cordobés de 28 años que está internado grave en México

Santiago Molina, un joven cordobés de 28 años, está internado en un hospital de Playa del Carmen, en México, cursando viruela del mono. Su estado clínico es “delicado”. Lleva un mes con la enfermedad y diez días internados. El joven se fue de Córdoba hace un año con la intención de conseguir trabajo y mejorar su calidad de vida en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el alerta mundial por el aumento en el número de casos de personas infectadas con la viruela del mono. En México hay 29 casos diagnosticados y el de Molina es uno de los siete detectados en el estado de Quintana Roo.

Claudia Follin, la madre de Santiago, contó que el estado de su hijo es “complicado”, ya que tiene comprometido “el sistema respiratorio, la parte pélvica genital”. Está con asistencia respiratoria, en una cámara de oxígeno. Hace diez días que no habla con su hijo, se comunica con su hermana.

Está internado en el Hospital General de Playa del Carmen, que es público, acompañado por su hermana Rocío, quien también está radicada en el norte de México; ella dejó su trabajo para estar cerca de él.

Si bien en el hospital está “bien atendido” necesita estudios que se realizan en el sector privado. La madre de Molina indicó que él no tiene seguro médico, por lo que han abierto una cuenta para recibir ayuda (alias: clau.ale.52). Ya pagaron dos tomografías 3800 pesos mexicanos (unos US$200) pero se requieren otros estudios que rondan los US$4000, así como pañales, vendas y cremas.

Por el momento, el joven tiene una sonda pleural para drenar el líquido de los pulmones y se planea una cirugía para colocarle sondas pélvicas para aliviar la infección en la zona. La mayor complicación es en el pulmón izquierdo. También tiene ulceraciones en la cara y en los brazos. Está aislado en terapia intensiva. El cuadro, según indicaron desde la familia, es más complejo porque el joven vive con VIH.

Señales de alerta

Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

En la Argentina, según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 11 de agosto de este año se detectaron ocho casos de viruela de mono, de los cuales ninguno fue mortal. /LaNación