La cena entre Javier Milei y Mauricio Macri para aflojar las tensiones
El presidente Javier Milei recibió a su predecesor y líder del PRO, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos durante la noche del miércoles, con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambas fuerzas políticas. El momento se produjo luego del voto de varios diputados del PRO en contra de la financiación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por medio del DNU.
El encuentro se dio en la noche del pasado miércoles, tras el duro revés que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados, donde los representantes manifestaron su rechazo a la financiación de 100.000 millones de pesos a la SIDE, por medio de votación (156 a favor, 52 en contra y 6 abstenciones).
Para llegar a este resultado, fue crucial el apoyo de varios diputados del partido que preside el expresidente.
Esta situación generó una avalancha de críticas liberales a Macri y a los miembros de su partido. Por ejemplo, el vocero presidencial, Manuel Ardoni catalogó de “ingratos” a los legisladores del PRO.
Pero la crítica más llamativa fue la de la excandidata a presidenta por este mismo partido, Patricia Bullrich que declaró que el resultado de la Cámara baja “lo celebran los criminales” y aseguró lamentar “la inconsciencia del PRO y su presidente”.
La reunión tuvo como finalidad mejorar las relaciones entre sus fuerzas políticas para garantizar una acción conjunta en las cámaras del Poder Legislativo y en la toma de decisiones del Ejecutivo.
Este es el tercer encuentro en la quinta presidencial en menos de un mes, a pesar de las decisiones contrarias y las críticas de una parte hacia la otra.
Macri sospechaba que los conflictos entre su partido y la Libertad Avanza eran culpa de Nicolás Posse, ex jefe de Gabinete del Gobierno de Milei. Ahora el conflicto estaría planteado con el asesor del presidente, Santiago Caputo.
A Caputo se lo señaló como el responsable de la millonaria transferencia a la SIDE y a quien Milei nombró como el “arquitecto” de su Gobierno.
La defensa que Milei hace de Caputo sería un obstáculo difícil de superar para alcanzar alguna especie de acuerdo que mejores las relaciones entre ambos partidos. Aún más, para la unidad en las cámaras.
Con información de Infobae y La Nación